Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AgostoMedellín y Bogotá se quedaron con el disco de oro
31/08/2015

Espaci​os, cultura y bienestar

Medellín y Bogot​á se quedaron con el disco de oro

Estos son los campeones del Torneo Ultimate de Oro. EAFIT y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid (categoría universitaria femenina y masculina) e IE Santo Ángel y Virrey Solís (categoría colegial femenina y masculina).

• EAFI​T y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en femenino y masculino universitario; y Santo Ángel (Medellín) y Virrey Solís (Bogotá), en femenino y masculino colegial, fueron los campeones del Torneo Ultimate de Oro.

• La cita se ​desarrolló en el campus eafitense, entre el 27 y el 29 de agosto, y contó con la participación de unos 500 deportistas de 20 colegios y 14 universidades del país, más un equipo venezolano.

Dominio antioqueño y bogotano. Esa es la constante de los últimos años y lo fue también en la edición número 12 del Torneo Ultimate de Oro, que comenzó el jueves 27 y que finalizó el sábado 29 de agosto en las canchas de la Universidad. ¿El balance? Tres títulos para Antioquia y uno para Bogotá, en un certamen que contó con la participación de cerca de 500 deportistas, de 20 colegios y de 14 universidades del país, más la Selección Universitaria de Caracas (Venezuela).

En la categoría universitaria femenina el primer lugar se lo llevó EAFIT, que le ganó 11-8 a la Universidad de Antioquia en la final y, por cuarta ocasión consecutiva, se subió a lo más alto del podio. El Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en la categoría masculina universitaria, se impuso (9-8) a EAFIT y repitió la gesta de 2013, en donde había derrotado a la Universidad Nacional (sede Bogotá). En colegial femenino el partido definitivo lo alcanzó la IE Santo Ángel (Medellín) que venció 13-4 a Virrey Solís, de Bogotá; y en colegial masculino los aplausos fueron para el Colegio Virrey Solís (Bogotá), que derrotó 12-5 al Instituto Musical Diego Echavarría.

En la justa se registraron 71 partidos durante tres días de competencia. EAFIT se prepara para recibir, en 2018, el Mundial Universitario de Ultimate, deporte que se caracteriza por ser el único en el que no hay árbitros ni jueces, y que es regulado por sus mismos jugadores.

Las eafitenses rep​iten como campeonas

Las mujeres que representaron a EAFIT en la categoría femenina universitaria del Torneo Ultimate de Oro gritaron “campeonas” en la final ante la representación de la Universidad de Antioquia. Tras una primera jornada dramática, en la que el equipo eafitense perdió dos duelos, pudo retomar su nivel y mostrar su experiencia en este tipo de certámenes para levantar el título en un encuentro apretado en el primer tiempo y con un marcador más holgado en el segundo. El marcador final fue 11-8.

El duelo por el título fue el mismo de las ediciones de los años 2013 y 2014, ambas también con el equipo de casa como ganador (EAFIT suma cuatro títulos consecutivos). Ana María Rojas Molina, capitana de la institución eafitense, cree que una de las claves para mantener la buena racha es que varias de las jugadoras se conocen desde que eran colegialas, cuando la Universidad comenzó a crear semilleros de ultimate en la ciudad. Este torneo, el décimo que juega, será su último como estudiante de pregrado, pues está a punto de graduarse de Ingeniería de Diseño de Producto.

Sebastián Araque, entrenador del equipo de EAFIT, resaltó que desde enero el conjunto tiene una filosofía diferente de entrenamiento, en el que más que la presión innecesaria lo que prima es el trato sereno y el apoyo a las jugadoras. Reconoció, además, que ser el equipo anfitrión genera una presión adicional para llegar y ganar la final.

El Poli volvió a se​r campeón

Con una jugada estratégica, en el suspiro del partido, el equipo del Politécnico Jaime Isaza Cadavid logró el punto que le dio el título de la rama masculina de la categoría mayores frente a EAFIT (9-8). A pocos metros de la línea de gol, y tras pedir tiempo muerto, el técnico del Poli, Carlos Alberto Moncada Arenas, se ideó una jugada para que en una lucha de manos al aire fueran las de uno de sus jugadores las que apresaran el disco del triunfo.

Esta es la segunda vez que esa institución universitaria gana el título del Torneo Ultimate de Oro, pues ya se había coronado campeón en el año 2013 cuando venció en la final a la Universidad Nacional (sede Bogotá). El triunfo levanta aún más la confianza del conjunto para enfrentar en unos días, frente a la Universidad de Antioquia, la final de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y en octubre un torneo nacional.

Colegios ganadores

La Institución Educativa Santo Ángel, del barrio Guayabal de Medellín, se coronó campeón de la categoría femenina del XII Torneo Ultimate de Oro, al derrotar 13-4 al Colegio Virrey Solís, de Bogotá, en un juego que dominó de manera amplia el conjunto antioqueño, pese a que participaban por primera vez en el certamen.

La escuadra capitalina Virrey Solís derrotó 12-5 a su similar del Instituto Musical Diego Echavarría (Medellín) y alcanzó el título de la categoría masculina del XII Torneo Ultimate de Oro. Según Camilo David Buitrago Zabala, entrenador del septeto bogotano, la clave del triunfo fue la presión defensiva que su equipo ejerció ante los antioqueños, quienes pese a la fortaleza de tres de sus jugadores no pudieron evitar que se impusiera el rival.

Así quedó el torneo

RANKING UNIVERSITARIO MASCULINO

POSICION
UNIVERSIDAD