20/04/2015

​Espacios, cultura y bienestar

Una oportunidad para conservar la visión

coservacion-visual-sec730.jpg
Este es uno de los programas que ofrece la Universidad y que se enmarca en el proyecto de promoción y prevención, relacionado con la seguridad y la salud en el trabajo.

• Con pruebas de visiometría y optometría, empleados eafitenses podrán mejorar y conservar la visión, una herramienta importante para el cumplimiento de su trabajo.

• La jornada de visiometría será del 20 al 24 de abril en diferentes lugares del campus. Por su parte, la prueba de optometría será del 27 de abril al 15 de mayo en el consultorio 124 del bloque 3.

Leer, escribir y permanecer horas frente al computador puede ser perjudicial para la visión y puede, en ocasiones, hacer más difícil el desarrollo de las actividades laborales.

Por esto, con pruebas de visiometría y optometría, el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, busca mejorar y conservar la visión de los empleados eafitenses.

“Es uno de los programas más importantes que tenemos para los empleados, pues para ellos la visión es fundamental. Si tenemos una buena visión nos vamos  a evitar muchos problemas de salud y vamos a cumplir mejor nuestra labor”, dice Clara Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico.

Así mismo, comenta que este programa está orientado a problemas visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, y no a otras enfermedades de los ojos.

Según Clara, si el empleado tiene algún tipo de problema visual y no ha sido corregido, se pueden presentar algunos de estos problemas de salud. El ardor, el lagrimeo, el enrojecimiento, el dolor de cabeza y las malas posturas son algunas de las consecuencias.

Con este programa, en primera instancia, al empleado se le realizará una prueba tamiz en donde se detectan posibles fallas. En caso de que se evidencien alteraciones visuales, se contactará para una posterior prueba diagnóstica que se deberá realizar con un optómetra.

Para este año, el tamizaje visual se realizará entre el 20 y el 24 de abril, en diferentes sitios del campus, con una duración de, aproximadamente, siete minutos por persona.

Si el empleado ya tiene una alteración visual diagnosticada, no es necesaria la visiometría pues se debe realizar un examen optométrico. Para esto, es necesario que el eafitense se comunique con el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, en las extensiones 9654 y 9512 para solicitar cita, antes del 30 de abril.
Última modificación realizada el 21/04/2015 8:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo