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09/04/2015

Por las depend​encias

​Una década fortaleciendo la imagen de la Universidad

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Desde abril comenzará a operar el Área de Investigación de Mercados, que ayudará a reforzar la labor de esta dependencia.

Es el equipo de trabajo del Depart​amento de Mercadeo Institucional que, desde hace 10 años, se encarga, entre otros asuntos, de generar y desarrollar estrategias para aumentar la población estudiantil. 

​• Esta unidad administrativa está conformada por 4 áreas y 23 personas, quienes, con vocación de servicio, propuestas innovadoras y calidad en sus procesos, se han consolidado como un referente para otras instituciones en el país. 

Años atrás, la oferta educativa en la ciudad era más reducida y algunos estudiantes no tenían tantas opciones para elegir un programa. Con la llegada de otras instituciones los jóvenes podían ampliar el horizonte para cursar un pregrado y los profesionales pensar en una especialización. 

Y Beatriz Cecilia Mora Saldarriaga pensó que había que estudiar el mercado, y encontrar una manera de ofrecerles a los interesados opciones para sus estudios y usar estrategias para engancharlos. Eso iba a requerir tiempo y dedicación. 

Por eso, propuso la creación del Departamento de Mercadeo Institucional, del que hoy, una década después, es jefa y cuenta con 4 áreas y 23 personas que trabajan para fortalecer la imagen de la Universidad entre las personas interesadas.  

A Beatriz la acompañan Clara Patricia Gutiérrez Concha, en el Área de Ventas de Posgrado; Mónica María Múnera Gómez, en el Área de Promoción; Diego Felipe Betancourt Villa, en Mercadeo Relacional; y Adriana Marcela Saldarriaga Sierra, en el Área de Marca. 

Orientados al servicio, dinámicos, comprometidos y responsables. Así es este equipo de trabajo que, con sus estrategias, ha logrado contribuir al incremento de las matrículas de pregrado y posgrado en la Universidad. 

“Me siento orgullosa de mi equipo de trabajo porque todos hacen su labor con pasión, porque les gusta y lo disfrutan. Eso hace que sean más productivos y los resultados sean cada vez mejores”, señala Beatriz. 

Y es que el ambiente en esta dependencia siempre es amigable. Clara Patricia dice que se debe a que se han hecho amigos, y aunque cada uno tiene su propio papel, se apoyan en todas las tareas. 

“En conjunto creamos estrategias, tomamos decisiones y nos retroalimentamos. Somos un equipo bien articulado”, agrega la coordinadora. 

Logros cumplidos y nuevas metas

Pero no solo aumentar el número de personas matriculadas en la Universidad es la labor que más se destaca en esta unidad de trabajo, pues también trabajaron, por ejemplo, durante todo 2014, en conjunto con el Departamento de Comunicación y otras dependencias, en el cambio de visión de marca de la Institución y ahora se ocupan de su posicionamiento.  

Además, con la creación del Área de Ventas de Posgrado, han logrado obtener éxito al conocer de cerca a los diferentes públicos, pues ellos se encargan de abordar uno a uno los prospectos, desde que inicia el interés por un programa hasta que la persona se matricula.  

“Una de las mejores estrategias es hacer comunicación cercana con la persona interesada, que sienta que estamos ahí para asesorarlo, que le podemos brindar toda la información que requiere y que pueda resolver sus inquietudes”, comenta Felipe. 

Así mismo, esta dependencia es ejemplo en el país como Departamento de Mercadeo en instituciones educativas, todo gracias a que su estructura está bien conformada y al éxito de algunas de sus estrategias.  

Y para celebrar sus 10 años, en abril comenzará a operar el  Área de Investigación de Mercados, que busca conocer un poco más la demanda que hay por programas académicos, indagar qué es lo que buscan los interesados en un pregrado o posgrado y qué es lo que hay en el mercado actual para implementar nuevas tácticas. 

“La investigación de mercados es una labor que hacíamos desde el Área de Mercadeo Relacional, pero nos dimos cuenta de que necesita más dedicación para atender las necesidades de la demanda de hoy en día. Esta nueva área nos ayudará a tener mejores resultados”, dice Felipe. 

Con estas metas trazadas, este equipo de trabajo espera seguir consolidando la Universidad con la promoción de sus programas académicos y crecer en temas de servicio al cliente y mercadeo internacional.​
Última modificación realizada el 10/04/2015 8:37 por Bibiana Andrea Mona Giraldo