Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
14/04/2015

Espacios, cultura y bienestar

Profes: una invitación a cuidar la voz

 

lavoz-730.jpg
 

​• El 20 y 23 de abril se realizarán los talleres semestrales sobre el cuidado de la voz. Se trata de una iniciativa para los docentes que lidera el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

• Durante las dos jornadas, la fonoaudióloga Rocío Rodríguez será la encargada de compartir con los profesores algunos tips y ejercicios para el cuidado de esta herramienta.

 
La voz ha sido, tradicionalmente, la principal herramienta del docente. Es, por ese motivo, que la Universidad, a través del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, se preocupa por su cuidado a partir de diferentes iniciativas.
 
De esta manera, el próximo 20 de abril a las 4:00 p.m. y el 23 a las 8:00 a.m., se realizarán los talleres prácticos semestrales en los que los profesores interesados podrán acercarse a diferentes herramientas, tips y ejercicios de respiración para el cuidado de la voz.
 
“Es un taller preventivo que busca evitar que los docentes lleguen a presentar molestias e incluso enfermedades o patologías relacionadas con el mal uso de la voz”, cuenta Clara Jaramillo Londoño, jefe del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.
 
El taller, que será el mismo para ambos días, será dictado por la fonoaudióloga Rocío Rodríguez, quien ha estado acompañando el programa durante dos años.
 
La profesional se enfocará en la enseñanza de algunas pautas de higiene bucal y ejercicios de respiración que, si son practicados antes de clase, le permitirán al docente tener un mejor uso de la voz y evitar enfermedades.
 
“También se puede encontrar un video publicado en la página de la Administradora de Riesgos Laborales Sura, con todas las recomendaciones de higiene bucal para el cuidado de la voz y prevención de patologías bucales”, agrega Clara.
El programa de conservación de la voz no consiste solo en los talleres prácticos. Los profesores también tienen a su disposición la posibilidad de recibir visitas de observación por parte de la fonoaudióloga y evaluar el uso de la voz en clase. Igualmente, se les programa una cita para hacer una retroalimentación de los hallazgos y brindarles recomendaciones.
 
Los interesados en asistir a esta capacitación práctica, que tiene una duración de dos horas, podrán inscribirse en el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, aunque vale la pena recordar que el encuentro tiene cupo limitado de 10 personas por cada sesión.
Última modificación realizada el 16/04/2015 7:51 por Bibiana Andrea Mona Giraldo