Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AbrilLos grandes de la ciencia y la educación listos para contestar las preguntas de los niños
28/04/2015

Por las dependencias

conversaciones-ninos-ppal730.jpg
Juan Luis Mejía, rector de EAFIT, es el primero de los invitados que contestará las preguntas de los niños. Ángela Restrepo y Andrés Roldán son algunos de los personajes que harán lo mismo en el transcurso del año.

• Con motivo de los 10 años de la Universidad de los Niños se realizarán seis conversaciones con diferentes personalidades del ámbito nacional, que tienen relación con la ciencia y la educación.

• El primer encuentro se cumplirá con Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT. La cita del directivo con los niños será este jueves 30 de abril, a las 5:30 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38.

El momento se acerca y Alejandro Cardona Parra está cada vez más nervioso. “Las palabras te emocionan, te rueda una gota de sudor por la frente por las luces. No sabes si lanzar la siguiente pregunta o tomarte un segundo para analizar la respuesta. Tragas saliva y lees la siguiente pregunta. Te vuelves a emocionar”, dice.

Y es que Alejandro, con tan solo 11 años, es uno de los moderadores de Conversaciones con los grandes de la ciencia y la educación, una serie de seis encuentros que realizará, durante 2015, la Universidad de los Niños en conmemoración de sus 10 años.

Personajes como Ángela Restrepo Moreno, la primera científica colombiana; y Andrés Roldán Giraldo, director del Parque Explora, son algunos de los invitados a contestar los cuestionamientos de los niños que forman parte de este programa institucional y que ya tienen sus preguntas listas.

De hecho, a Simón Saldarriaga, uno de los participantes, le tocará su debut este jueves 30 de abril, a las 5:30 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38. Del otro lado estará Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien contestará cada uno de sus interrogantes.

Estos participantes, aunque entusiastas, están un poco expectantes, pero felices de cumplir con este compromiso. “Un segundo me parece un minuto. Estoy muy contento y me siento honrado. Es una gran responsabilidad tener la oportunidad de hablar con estas personas tan importantes”, expresa Alejandro.

Preguntas inesperadas

¿Por qué es importante tener un rector? Esa es, por ejemplo, una de las inquietudes que tiene preparada Simón para Juan Luis. Él se dirigirá al directivo en nombre de sus compañeros.

Y es que fueron cientos de preguntas las que se hicieron los niños en diferentes escenarios y actividades, propiciadas por esta iniciativa de la Institución, pero serán solo 10 las que responderá cada personaje.

“Queremos que sea una conversación muy amena, donde los niños, los jóvenes y  los papás puedan conocer acerca del personaje que hemos invitado y las respuestas que tiene para esas preguntas”, afirma Juan Felipe Araque Jaramillo, asistente de comunicaciones de la Universidad de los Niños.

Los niños se han convertido en interlocutores válidos en este proyecto que ya cumple una década de trayectoria y de conocimiento de esta etapa de la vida, pues la labor de esta dependencia se centra en el trabajo con niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

“Ellos son agentes de cambio para la ciencia y la sociedad. Es muy importante escuchar sus cuestionamientos, sus puntos de vista y sus opiniones frente a temas de interés”, señala Juan Felipe.

Así, hasta octubre de este año, y como complemento de otras actividades de aniversario que están programadas, tendrán lugar, en el auditorio 103 del bloque 38, a las 5:30 p.m., estos encuentros que tienen un objetivo en común: aprender.

Niños, padres de familia, estudiantes de la Universidad, empleados docentes y administrativos, y el público en general están invitados a estas sesiones que sorprenderán y enternecerán a más de uno.

“Se me van a poner los pelos de punta y mis oídos anularán todos los sonidos, a excepción de la respuesta. Le daré la mano, le agradeceré lo que me dijo y saldré eufórico del escenario. Eso pienso hacer”, puntualiza Alejandro.

Última modificación realizada el 29/04/2015 9:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo