27/04/2015

​Actualidad eafitense

La investigación eafitense está en ascenso

colciencias-grupos-ppal730.jpg
Los resultados de la convocatoria nacional realizada por la entidad para avalar a los grupos de investigación y a los investigadores fueron positivos para la Universidad.

• La clasificación más reciente de Colciencias ubica a la Institución en el décimo puesto de las universidades del país con más grupos de investigación clasificados en la categoría A1.

• De los 41 grupos de investigación eafitenses, 5 son ahora A1, 12 son A, 12 son B, 9 son C y 3 son D. Además, EAFIT está entre las 10 primeras instituciones con más investigadores sénior.

El 41.5 por ciento de los grupos de EAFIT, que aparecen escalafonados por Colciencias, están en las dos máximas categorías: A1 y A. “Son 17 grupos de 41, lo que es muy positivo”.

Así lo afirma Félix Londoño González, director de investigación, después de conocer el resultado de la Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación, y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este, que se entregó recientemente, está acorde con el propósito de la Universidad de ser una institución de educación superior de docencia con investigación, visión establecida en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018

Así, en esta tercera vez que EAFIT participa en la convocatoria, se ubica como la décima del país con más grupos de investigación clasificados en la máxima categoría A1.

En el primer puesto está la Universidad Nacional con 74 grupos en esa categoría, siguen la Universidad de Antioquia con 57 y la Universidad de Los Andes en tercer puesto con 39.

En ese sentido, el directivo eafitense subraya que, al sumar los grupos de las dos categorías: A y A1, la Universidad es la séptima institución del país mejor calificada, con 17 de sus 41 grupos en ambas categorías, después de la Pontificia Universidad Javeriana, que tiene 30 de sus 89 grupos posicionados en ambas clasificaciones.

“Colciencias realiza una clasificación que mide esencialmente la producción y la productividad de los grupos, en términos de productos de nuevo conocimiento, contribución al proceso de formación de maestría  y doctorado, apropiación social, y productos de impacto tecnológico”, explica Félix.

El escalafón

De los 41 grupos de investigación eafitenses, 5 son ahora A1, 12 son A, 12 son B, 9 son C y 3 son D. Así mismo, EAFIT es la décima institución de educación superior nacional con más investigadores sénior, el mayor nivel de reconocimiento, que fue otorgado a 12 profesores.

En este componente se encuentran, además, 33 investigadores asociados y 60 junior, para un total de 105. Para esta categoría Colciencias establece unas metas exigentes de producción y formación para los últimos 10 años, más una meta para toda la trayectoria académica.

“Yo terminé mi tesis doctoral hace 11 años, dedicado a la investigación, acompañado de excelentes colegas coautores y en instituciones que siempre han apoyado mis ideas. En un contexto así, el resultado natural es el cumplimiento de las metas para clasificar como sénior. Para mí significa que voy bien con los estándares de Colciencias”, expresa Juan Carlos Duque Cardona, coordinador del Grupo de Investigación Rise y quien fue nombrado como investigador sénior.

Manuel Julio García Ruiz, coordinador del Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada, quien también entró a la categoría sénior, considera que este tipo de investigador es el que gestiona y desarrolla proyectos cofinanciados y que, junto con sus estudiantes y colegas, genera conocimiento y lo divulga en revistas y congresos.

“El investigador sénior no tiene fronteras de países y se mueve en un círculo académico nacional e internacional, donde es reconocido por sus aportes al estado del arte”, menciona Manuel Julio.

En opinión de Félix este reconocimiento se debe a que cada vez hay un mejor  diligenciamiento de la información por parte de la Universidad, lo que es un elemento fundamental, además del avance en el proceso de fortalecimiento de su sistema de investigación desde la capacidad institucional y la participación.

“La articulación de la investigación y la academia, tanto en pregrado como en posgrado, es otro elemento fundamental y estratégico a futuro, porque los estudiantes de maestría y doctorado comienzan a contribuir en la generación de resultados de investigación, y ese es uno de los elementos que mide Colciencias”, sostiene el directivo.

El Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) también es, según él, fundamental en ese logro, por tratarse de un área que apoya los procesos de transferencia de los resultados de investigación al medio.

Es fundamental, también, la relación que tiene EAFIT con el medio bajo la alianza Universidad-empresa-Estado, así como las relaciones internacionales y la interacción interinstitucional.

Última modificación realizada el 28/04/2015 9:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo