Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AbrilEAFIT sigue subiendo en los ránquines de economía
21/04/2015

​Por las dependencias

EAFIT sigue subiendo en los ránquines de economía

ranquin-repec-ppal730.jpg
Además de este ranquin, la escuela también pertenece a Social Science Research Network, en el que se posiciona en el lugar 90 de 1500.

• La Escuela de Economía y Finanzas ingresó en el ranquin Ideas-Repec, una colaboración de cientos de voluntarios en 82 países para mejorar la difusión de la investigación en economía y ciencias afines.

• Esta vez la Universidad se ubicó en el puesto seis en el ámbito nacional y en el cuatro en el internacional. Así mismo, ocho docentes de la escuela están dentro del ranquin de investigadores.

Se trata del ranquin Ideas-Repec (Research papers in economics) en el que la Escuela de Economía y Finanzas, por medio del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), ascendió al puesto seis en la categorización nacional.

En Repec se encuentra una base de datos con más de 1750 archivos entre documentos de trabajo, artículos de revistas y capítulos de libros, así como 45.000 autores y 75.000 suscriptores.

“Es un ranquin académico que cataloga la producción científica de nuestros investigadores y la categoriza con otras instituciones del país y del mundo. Esto nos da gran visibilidad en términos de reputación para la Universidad”, comenta Gustavo Javier Canavire Bacarreza, director del Cief.

Y aunque este docente asegura que la escuela no trabaja para aparecer en este tipo de categorizaciones, pertenecer a estas es muestra de la buena producción que se hace en la escuela.

Muestra de esto es que en el ámbito internacional la Institución se encuentra en el puesto cuatro al lado del Banco de la República y de los departamentos de Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario.

Gracias a su participación en la producción de artículos científicos, docentes de la escuela también obtuvieron su reconocimiento e ingresaron al ranquin.

Carlos Esteban Posada Posada obtuvo el puesto 6, Juan Carlos Duque Cardona se ubicó en el 43, Gustavo Canavire Bacarreza en el 52, Theodore Richard Breton en el 53, Michael Klaus Jetter en el 57, Lina Cardona Sosa en el puesto 71, Andrés Ramírez Hassan en el 105 y Mónica Patricia Ospina se posicionó en el lugar 114.

Una Universidad sólida y con proyección

Así como a Ideas-Repec, la escuela ya pertenece a otros ránquines como Social Science Research Network en el que la Institución se posiciona en el puesto 90 entre 1500 en el mundo, además aparece como la primera colombiana en la lista.

“Si bien esta categorización va más enfocada a las finanzas, nuestra fortaleza en economía nos aporta para posicionarnos mejor y que nuestra labor en la producción científica sea reconocida”, señala el directivo.
Y es que este tipo de valoraciones que se hacen de manera externa a los productos de la Institución le ayudan a ganar visibilidad y pueden abrir puertas para posibles alianzas con otras universidades.

“Cuando salimos a mostrar nuestro material en el exterior nuestros potenciales aliados se fijan los ránquines porque son un parámetro para saber quiénes somos y en qué posición estamos. Es muy importante para mostrarnos fuera de Medellín”, agrega Gustavo.

Con la producción que genera cada día la escuela, la preparación y trabajo de sus docentes y pertenecer a estas ránquines, la Universidad se muestra en el ámbito nacional e internacional como una Institución sólida y con mucha proyección a futuro.
Última modificación realizada el 22/04/2015 7:03 por Bibiana Andrea Mona Giraldo