Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2015AbrilA EAFIT llegan experiencias internacionales para aportar a la paz
14/04/2015

A EAFIT llegan experiencias internacionales para aportar a la paz


oscar-naranjo-730.jpg
Al seminario Lecciones y desafíos para la transición hacia​ la paz asistirán los gobernadores de Meta y Cauca. También contará con la presencia del general Óscar Naranjo (foto)​.

• La Universidad realizará el seminario Lecciones y desafíos para la transición hacia a la paz, este 16 y 17 de abril, en el bloque 38, 125.

• Participarán conferencistas de Perú, Centroamérica y África del Este. Entre los invitados está el general Óscar Naranjo.

En EAFIT se ofrecerá este 16 y 17 de abril el seminario Lecciones y desafíos para la transición hacia a la paz, que tiene como objetivo recoger experiencias internacionales que aporten al posconflicto al que se acerca Colombia.

Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad, explica que el seminario tiene cuatro temas importantes: “Conocer experiencias internacionales; las discusiones sobre seguridad de cara al período posterior a los acuerdos; las discusiones sobre el desarrollo social y económico; y, finalmente, cómo participan los territorios, en este caso en particular algunos departamentos, en esta discusión”.

La intención es que al Seminario tenga un número importante de participantes. Por eso el ingreso es sin costo y requiere inscripción previa en el correo npramire@eafit.edu.co. Los dos días del evento el horario será entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. en el bloque 38, auditorio 125.

Entre la lista de conferencias está el general Óscar Naranjo, Eduardo Pizarro y especialistas de Centroamérica, Perú y África del este.

Y es que según Mauricio Uribe Lopez, docente del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, “esta es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de los riesgos que hay que gestionar a la hora de lograr un acuerdo, a la hora de un posconflicto. Las experiencias internacionales muestran que uno de los riesgos al terminar los conflictos es la violencia y necesitamos evaluar experiencias como las de Guatemala, Perú y el este de África para extraer algunas lecciones que nos orienten sobre cuáles deben ser las políticas públicas para un posacuerdo hacia la paz”.

La invitación de Mauricio Uribe es a participar activamente porque no se trata sólo de un escenario de presentación de conferencias, también tendrá espacio donde la gente podrá preguntar. El seminario contará con unas mesas temáticas para ese propósito en las que se abordarán temas de seguridad, instituciones y transparencia, paz territorial, y desarrollo y sector privado.

​​​
Última modificación realizada el 13/04/2015 12:12 por Luis Alejandro Cardenas Franco