Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreUna invitación a ‘voltear la hoja’ y reciclar
24/09/2014

​Procesos y procedimientos

Una invitación a ‘voltear la hoja’ y reciclar

Imprimir por lado y lado o reutilizar el papel por la cara que no fue impresa es una de las formas de optimizar el uso del papel que provee la Universidad.

• Retomar la importancia de prevenir la contaminación ambiental es uno de los objetivos de la Institución que, con elementos de origen ecológico, busca seguir creando conciencia en la comunidad eafitense.

• Esta vez la invitación es a imprimir en papel ecológico y a reutilizar las hojas que tengan una cara sin usar. Así mismo, separar este material y depositarlo en las canecas de color gris.

Blanco o beige, y hasta recortado para tomar apuntes, se puede reutilizar el papel que la Universidad pone a disposición de los empleados eafitenses en las unidades de trabajo.

EAFIT, en su compromiso con la preservación del medio ambiente, implementó, desde 2013, la utilización del papel ecológico que se identifica por ser de color beige. Sin embargo, este tipo de papel y el blanco son reciclables desde que no tengan ningún tipo de laminado impreso que los vuelva gruesos o brillantes.

Por eso la invitación es a que todos los empleados de la Universidad reutilicen, en la medida de lo posible, la otra cara del papel, es decir, hacer una impresión por ambas caras o utilizar, de otras maneras, el lado que no fue impreso.

“Si bien estas hojas de papel son hechas a partir de material reciclable, el alto consumo sugiere una afectación al entorno natural. Lo ideal es disminuir los residuos que van al relleno sanitario y fomentar el uso eficiente de estos”, comenta Lina Marcela Rozo León, coordinadora de Servicios de Aseo y Cafeterías, del Departamento de Planta Física.

Según Sandra Elena Agudelo López, jefa del Departamento de Compras, la diferencia entre el papel blanco y el ecológico es que el primero viene hecho de un árbol, y para poder tener ese color debe pasar por un proceso químico en el que se le adicionan tintes.

En cambio, el papel reciclable es hecho de fibra de caña de azúcar, su producción es más rápido y no necesita químicos, razón por la que se evita la tala de árboles y se obtiene el color característico.

Palabra clave: medio ambiente

Ser una Universidad Parque, implica tener y sostener acciones que ayuden y contribuyan a preservar la naturaleza. En la actualidad, se adelantan algunas, entre las que están el manejo adecuado de residuos y el ahorro, no solo de papel, sino también de agua y de energía, a través de la instalación de sensores en zonas determinadas.

En cuanto al reciclaje, Jorge Wilson Osorio Gómez, profesional ambiental de EAFIT, asegura este material lo recoge el personal de aseo y lo lleva a un acopio en donde un recuperador hace la separación de papel, clasificándolo en diferentes tipos como archivo, periódico, revista o plegadiza. “Cada uno de estos se va para empresas que los transforma de nuevo en papel”.

Y es que según Lina Marcela, elementos ecológicos como el papel, los vasos reutilizables que hay en las estaciones de café y hasta los implementos de aseo que se disponen en los baños tienen un costo mayor que los tradicionales.

Por eso de lo que se trata es de que, al esfuerzo que hace la Universidad de aportar a la sostenibilidad del planeta, se sume la comunidad implementando, a conciencia, pequeñas acciones de ahorro como la de darle vuelta a la hoja y, así, concederle un respiro a la naturaleza.

Última modificación realizada el 25/09/2014 9:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo