23/09/2014

​Actualidad eafitense

Una década del pregrado en Ingeniería Física

El evento de conmemoración, además de propiciar la interacción entre investigadores nacionales e internacionales, busca brindar un espacio de acercamiento entre la industria y academia. La imagen corresponde a los Días de la Ciencia Aplicada de años anteriores.

• En 2014 se celebra el décimo aniversario de este programa que, con elementos que lo diferencian de otras instituciones, forma profesionales capaces de combinar la ingeniería y la ciencia para generar resultados que impacten la industria.

• La conmemoración tendrá lugar en los Días de la Ciencia Aplicada, actividad que se celebrará del 23 al 26 de septiembre. Habrá diferentes eventos que involucran la biología, y las ingenierías física y matemática.

Hace una década, profesores como Daniel Velásquez Prieto, Mario Elkin Vélez Ruíz y Luciano Ángel Toro consultaron con ingenieros, con empresarios y con profesionales que se desenvuelven en el mercado productivo acerca de cómo crear un programa inspirado en la ciencia, que cumpliera con las demandas del sector y que se comportara de acuerdo con la evolución del tejido empresarial.

Y siete años después de la creación, en 1997, de la Escuela de Ciencias y Humanidades, que se creó para atender la necesidad de abrir nuevos pregrados e investigaciones en estas dos áreas del saber, surgió el pregrado en Ingeniería Física.

Este programa se caracteriza por formar estudiantes con una visión enfocada en la industria. “Queremos que conozcan el mercado y que sepan que en el medio hay mucho por hacer y hay que proponer cosas nuevas. Por esto, no solo deben ver el aprendizaje como el nicho inmediato, sino ir más allá”, comenta Mauricio Arroyave Franco, jefe del pregrado.

Lo que en esa época era un sueño para sus fundadores, hoy es una realidad y, aunque ha sido arduo el trabajo que han hecho para lograrlo, estos docentes, que aún dictan clases en la Universidad, se sienten agradecidos.

“Nos sentimos muy contentos porque lo que pensamos que algún día podía ser el programa lo es hoy. Nuestros alumnos resultan ser muy exitosos y pueden abordar amplias temáticas en el mercado”, apunta Mario Elkin.

Y es que sus estudiantes y egresados no solo han contribuido al posicionamiento de EAFIT dentro de las áreas de la ciencia, sino que también la han convertido en un referente en ramas como la física.
Además, Mauricio asegura que estos ingenieros participan en publicaciones, se involucran con la producción de patentes, con spin off y han ganado premios de investigación, por ejemplo, con la Alcaldía de Medellín.

Pero los retos van mucho más allá, pues este año el programa espera obtener su primera acreditación como un reconocimiento al trabajo y al aumento en el número de estudiantes, que prefieren a la Institución porque se distingue de otras universidades, por un mayor enfoque en la ingeniería.

“Queremos ser un agente de cambio cultural para que los ingenieros físicos sean buenos profesionales y puedan alcanzar el éxito. Un país que está moviéndose hacia un desarrollo científico y tecnológico, necesita expertos que sean capaces de estar dentro de esos procesos”, asegura Mario Elkin.

Una celebración compartida

Con motivo de esta conmemoración se desarrollará los Días de la Ciencia Aplicada, un evento que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre y en el que habrá talleres y conferencias ofrecidas por los pregrados en Ingeniería Matemática y Biología, así como las maestrías en Física Aplicada y Matemática Aplicada.

El evento, que lleva seis ediciones, es organizado por el Departamento de Ciencias Básicas y tendrá conferencias centrales el miércoles y el viernes que contarán con la presencia de Gustavo Cruz Pacheco, docente de la Universidad Autónoma de México y Marcos López Casillas, ingeniero químico de la Universidad de Puerto Rico, entre otros.

La primera conferencia Un paseo por la epidemiología matemática, a cargo de Gustavo Cruz, se realizará el miércoles 24 de septiembre en el auditorio 125 del bloque 38, a las 10:30 a.m.

Por su parte, Marcos hablará de las mitocondrias como órganos de señalización y objetos terapéuticos en el cáncer. Esto será el viernes 26, a las 10:30 a.m., en el auditorio 101 del bloque 27.

Durante los tres días también habrá cursos con cupo limitado, en los que se trabajarán temas orientados a entender mejor la biología, la química y la física. Todos los eafitenses están invitados a participar, previa inscripción en el Departamento de Ciencias Básicas.

Última modificación realizada el 24/09/2014 8:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo