Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreEl premio Gabriel García Márquez de periodismo se vive en EAFIT
29/09/2014

​Por las dependencias

El premio Gabriel García Márquez de periodismo se vive en EAFIT

Medellín es, por estos días, el escenario para la presentación de este premio, que nació en 2013 y que, en su segunda edición, tiene a EAFIT como sede para uno de sus eventos.

• Este miércoles primero de octubre, a las 3:00 p.m., tendrá lugar el coloquio Todo el periodismo será digital, que se desarrolla en la serie de eventos que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

• El coloquio, que se realizará en el Auditorio Fundadores, hace parte de la serie de conferencias, talleres y exposiciones que se cumplen en la ciudad del 30 de septiembre al 2 de octubre, y que reúnen lo mejor del periodismo de Iberoamérica.

“Empezar con la voluntad de que aquello que se va a escribir va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre quedaba algo de esa voluntad”, era una de las frases favoritas del escritor Gabriel García Márquez.

Esa voluntad llevó a la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) a instituir el premio Gabriel García Márquez de Periodismo desde 2013 y ahora, en su segunda edición, tiene a EAFIT como una de las sedes para uno de sus eventos.

El coloquio Todo el periodismo será digital se realizará en la Universidad, el primero de octubre, a las 3:00 p.m., en el Auditorio Fundadores, y contará con la participación de Alexandra García, periodista visual de The New York Times; Bruno Patiño, director de programación y desarrollo digital de France TV; Xaquín González, editor de interactivos en National Geographic y Gumersindo Lafuente, director de PorCausa.org.

Este espacio, en el que participan, además de la Institución, las universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana es un evento dirigido a estudiantes de comunicación y periodismo de la ciudad en “el que se tratarán las transformaciones en los ecosistemas mediáticos emergentes en el ámbito del periodismo”, explica Daniel Hermelin Bravo, jefe del pregrado en Comunicación Social.

La oportunidad de ser parte de este evento de ciudad y la relevancia para la Universidad es, según el docente, porque pocas veces se puede tener en la Institución un panel con invitados de prestigio e influencia mediática en diferentes medios de comunicación como en los que se desempeñan los periodistas que vendrán a EAFIT.

Los cuatro invitados al encuentro cuentan con experiencia profesional en medios tradicionales y de influencia en el ámbito global, en los nuevos medios alternativos, así como en el tema de periodismo digital y en lo relacionado con la intervención de los usuarios como actores permanentes, razón por la que esos serán algunos de los asuntos que tratarán en el coloquio.

“Para este año se espera una participación de estudiantes y personas interesadas en los fenómenos en torno a la comunicación, en los distintos eventos que organiza la Fnpi”, indica el jefe del pregrado.

Un premio que crece en participación y calidad

En 2013, la primera edición del premio recibió 1379 postulaciones de 30 países en las categorías texto, imagen, cobertura e innovación.

“Este año hay un número mayor de propuestas participantes que esperan ser galardonados con un diploma de reconocimiento y una suma cercana, para cada uno de los ganadores, a los 15.000 dólares”, indica Larissa Hernández Peña, coordinadora de programas de la Fnpi.

Además, se cuenta con la categoría Reconocimiento a la excelencia, que es decidida por el propio Consejo Rector del premio Gabriel García Márquez.

Para este año, el galardón de excelencia fue otorgado a los periodistas Javier Darío Restrepo de Colombia y Marcela Turati de México.

El Consejo Rector del premio 2014 está integrado por reconocidos periodistas y escritores iberoamericanos como Héctor Abad Faciolince, Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos y Joaquín Estefanía.
Este premio, inspirado en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación, surge como una iniciativa en la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios “que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas, incluyendo Estados Unidos, Canadá y la península ibérica”, explica Larissa.

Con motivo del premio se realizarán conferencias, talleres y exposiciones del 30 de septiembre al 2 de octubre en el centro de eventos Plaza Mayor. Allí se contará con la participación de 70 invitados provenientes de 20 países.

“Este es un macroevento que reúne lo mejor del periodismo iberoamericano por segundo año consecutivo en Medellín, una de las oportunidades de apreciar uno de los espacios para el periodismo más importantes de Colombia en la ciudad”, concluye Hermelin.

Última modificación realizada el 30/09/2014 11:55 por Bibiana Andrea Mona Giraldo