Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreCuatro obras eafitenses se presentarán en la Fiesta del Libro

​Espacios, cultura y bienestar

Cuatro obras eafitenses se presentarán en la Fiesta del Libro

Del Marqués a la monja, Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo, El arte de disentir y Tareas no hechas son las novedades que presentará el Fondo Editorial Universidad EAFIT.

La cita con la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín será entre el viernes 12 y el domingo 21 de septiembre. EAFIT tendrá cuatro presentaciones. Algunas contarán con la presencia del rector Juan Luis Mejía Arango, Héctor Abad Faciolince y Carlos Gaviria.

Además del stand del Fondo Editorial, estarán presentes en esta la octava edición la Universidad de los Niños, el periódico estudiantil Nexos y la Librería Acentos, con propuestas para promover la ciencia, la literatura y la cultura.

Tareas no hechas, de Luis Miguel Rivas; Del Marqués a la monja, de Darío Jaramillo Agudelo; El arte de disentir, de Alberto Aguirre y Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo, de Daniel Rivera Marín, son las cuatro obras que presentará el Fondo Editorial Universidad EAFIT en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, evento que se desarrollará entre el viernes 12 y el domingo 21 de septiembre.

El rector Juan Luis Mejía Arango, Héctor Abad Faciolince y Carlos Gaviria serán los moderadores de las presentaciones que se tienen programadas en la feria que, en esta octava edición, tiene como eje central Literatura y fronteras.

Además, la presencia de la Institución en este encuentro de ciudad se extiende a través del programa de la Universidad de los Niños, el periódico estudiantil Nexos y la Librería Acentos, que también presentarán propuestas para promover la ciencia, la literatura y la cultura.

Libros para muchos lectores

De acuerdo con Esther Fortune Fleisacher, editora del Fondo Editorial, se trata de propuestas muy novedosas: Tareas no hechas recoge una selección de crónicas y textos publicados entre 2009 y 2013, que se destacan por su el humor, la ironía y la crítica del autor. El encuentro con esta obra, publicada también en 2014, será el sábado 13 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el Salón Humboldt. Será moderado por el escritor Héctor Abad Faciolince.

Del Marqués a la monja, publicado en 2014, es una antología del soneto clásico en castellano. Su presentación será el domingo 14 de septiembre, en el Salón Humboldt del Jardín Botánico, a las 3:30 p.m. La moderación estará a cargo del rector Juan Luis Mejía Arango.

Por su parte, El arte de disentir consiste en una recopilación de Mauricio Hoyos de las columnas periodísticas de Alberto Aguirre, entre 1984 y 2009. El libro se explicará el viernes 19 de septiembre, a partir de las 6:30 p.m. en el mismo auditorio. Los moderadores serán Héctor Abad Faciolince y Carlos Gaviria.

Y, por último, Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo es el primer libro de un periodista y, según Esther, muy buen cronista. El texto, que hace parte de la Beca de creación literaria en periodismo narrativo, Alcaldía de Medellín 2013, será presentado por esta institución.

“Pensamos que son cuatro libros significativos y, en esa medida, esperamos que les lleguen muchos lectores”, añade Esther.

La selección de estas obras se debió, según Rubén Darío Vasco, librero del Fondo Editorial, a que los textos cumplían con el requisito de que fueran novedades, que es lo que se busca presentar en la feria.

“Lo primero que sucede con un libro es que se le hace una evaluación y luego se llevan al Comité Editorial donde se aprueban. En este caso, estamos ante obras de buena calidad, que son importantes para el público y que, por su significación, es valioso acercarlas a ellos para que tengan una mayor difusión”, puntualiza Rubén.

Más presencia institucional​
​Además del Fondo Editorial, la Universidad de los Niños estará presente en esta edición con niños y jóvenes provenientes de diferentes contextos. “Nuestra propuesta es oscilar un poco entre esas fronteras que existen entre la ciencia y la sociedad, por lo que elegimos esas cuatro preguntas”, comenta Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica de esta dependencia.

Los talleres, que se impartirán en el Jardín Lectura Viva de la Fiesta son: ¿Cómo surgen los países?, ¿qué poderes gobiernan la ciudad?, ¿qué son energías renovables? y ¿es real lo que percibimos con los ojos? Estos se realizarán en el Jardín Botánico y requieren inscripción previa.

Valeria Zapata Giraldo, editora del Periódico Estudiantil Nexos, expresa que la publicación participará en la Fiesta del Libro con un stand, ubicado junto a los demás medios de comunicación. En este se mostrará una edición enfocada hacia el tema literario y se promoverá su lectura, no solo en la versión impresa, sino también en el sitio web.

“En 2013 participamos por primera vez en este evento y decidimos volver porque es una oportunidad muy buena para que nuestros lectores, externos a EAFIT, nos conozcan mejor”, dice Valeria y agrega que Nexos circula en EAFIT y en los principales centros culturales o cafés del país.
Última modificación realizada el 12/09/2014 7:49 por Bibiana Andrea Mona Giraldo