Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreEstos empleados están nominados a las becas de posgrado de Fulbright
05/09/2014

Perfiles

Estos empleados están nominados a las becas de posgrado de Fulbright​

becarios-fulbright-ppal730.jpg
Ellos conforman el equipo de los seis eafitenses beneficiados por Fulbright, entidad que ha becado a más de 300.000 personas en el mundo.
 

• Seis eafitenses están entre los 11 antioqueños que ganaron beca Fullbright para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos. En Colombia fueron 54 los beneficiados.

• Entre estos seis hay cuatro empleados. Ellos hablan sobre el proceso de selección y sus expectativas en esta nueva etapa que iniciarán en las diferentes universidades norteamericanas.

Afianzar la proyección académica de sus integrantes y visibilizar la Institución en el ámbito nacional e internacional son dos de los propósitos de la Universidad que se cumplen con esta noticia: seis de los 11 antioqueños nominados a las becas de posgrado de Fulbright son eafitenses.
 
Así lo expresa Félix Londoño González, director de Investigación, al destacar este logro institucional que permitirá que estas seis personas (entre ellas cuatro empleados) puedan realizar estudios de posgrado en Estados Unidos.

“Los empleados docentes y administrativos de la Universidad han tomado, progresivamente, conciencia de formarse en estudios de posgrado en el exterior y aprovechan oportunidades como las que brinda Fullbright a aspirantes del país”, señala el directivo.

Para este año fueron nominados 54 personas de todo el país, provenientes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Pereira y Manizales. De estos, 11 son antioqueños y seis de estos últimos están son eafitenses. Todos están en la etapa de aplicación en las respectivas instituciones estadounidenses, proceso en el que los apoya Fulbright y después del que, una vez aceptados, serán oficialmente becados y podrán viajar.

Pero para haber logrado la nominación de Fulbright los nominados necesitaron muy buen promedio de notas en los estudios de pregrado, especialización o maestría, así como un nivel de suficiencia en el idioma inglés establecido por la entidad. 

Este es un programa de intercambio educativo del gobierno estadounidense que impulsa la internacionalización, a través de objetivos como la cooperación para la investigación, la movilidad académica, el bilingüismo; y la formación de docentes para la ciencia, la tecnología y la innovación. 

Las becas Fulbright cubren rubros como valor parcial o total de la matrícula en una universidad de Estados Unidos, sostenimiento mensual, derechos de inscripción universitarios, tiquetes aéreos o curso intensivo de inglés, entre otros aspectos que requiere este tipo de estudios en el exterior. 

“Uno de los compromisos importantes del programa es que al terminar sus estudios, los becarios tienen la responsabilidad de regresar a Colombia para retribuir y difundir en el país los conocimientos adquiridos”, indica Félix.

Los resultados del programa y la universidad seleccionada para los nominados de todo el país se conocerán hasta abril de 2015. Así, los cuatro empleados eafitenses esperan ser seleccionados entre los más de 300.000 becados que tiene este programa en su historia, entre los que están 45 premios Nobel y 29 jefes de Estado de todo el mundo, así como destacados líderes globales y artistas.

Estas son las expectativas y sentimientos de los eafitenses: 

Isabel Montes Gutiérrez

Feliz está con la noticia esta economista que cuenta con una maestría en Ciencias de la Administración de EAFIT. En la actualidad, se desempeña como asistente de la Dirección de Planeación, en el área de investigación.

“Desde 2006, cuando aún realizaba mis estudios de pregrado y mi período de práctica en la Institución, me enteré de las posibilidades que brindaba el programa Fullbight y descubrí ese interés por desempeñarme en el entorno académico, en áreas como la investigación y educación”, indica Isabel. 

Isabel espera realizar su doctorado en Política Educativa en Michigan State University, un posgrado que, según ella, tiene una perspectiva macro, y una mirada más holística y profunda de la educación.

José David Garcés Ceballos

José David, profesor del Departamento de Economía, realizó sus estudios de pregrado y maestría en Economía en la Institución. Él ha pasado por diferentes espacios de la Universidad como docente, asistente de consultoría y en el área de investigación.

“Espero realizar a través del programa de becas Fulbright un doctorado en Economía Aplicada o Agrícola, como se conoce en otras instituciones. Este programa tiene un enfoque diferente al de la economía tradicional, en términos epistemológicos y, en especial, me interesa el asunto de políticas públicas o el de evaluación de impacto y diseño de políticas”, señala el docente.
Él espera la aprobación de parte de Michigan State University u otras como “las universidades de Wisconsin en Madison, Iowa o Minnesota, que también son de mi interés”, puntualiza Jose David.

Laura Lennis Cortés

Esta docente del Departamento de Música realizó en EAFIT su pregrado y maestría en este programa, con énfasis en piano. Ella ha trabajado como profesora de este departamento y en otras áreas de la Institución como el Centro de Educación Continua.

“Cuando me presenté a este programa de intercambio académico, tenía muy clara mi motivación y afinidad en desempeñarme profesionalmente en el campo de la pedagogía y docencia universitaria, con especial interés en la enseñanza del piano”, cuenta la becaria. 

El doctorado que aspira a estudiar Laura, a través de la beca Fullbright, es en Pedagogía del Piano. “Este enfatiza en la enseñanza a todos los niveles de este instrumento, desde niños hasta universitarios, con metodologías y didácticas especiales”, comenta. 

Las instituciones que intere​san a Laura son las universidades de Oklahoma, Texas y Carolina del Sur.

Susana Jaramillo Echeverri

Susana, quien se desempeña como docente en el Departamento de Mercadeo, estudió Administración de Negocios, la especialización en Mercadeo y termina, en la actualidad, su maestría en Ciencias de la Administración en la Universidad.

Un acercamiento a la investigación y nuevas exigencias académicas que surgen y posibilita el estudio de un doctorado son la motivación de Susana para buscar ser seleccionada como becaria Fullbright. Razón por el que la noticia de su nominación fue para ella motivo de alegría.

“El posgrado al que aspiro es un doctorado en Mercadeo, con un enfoque en el comportamiento del consumidor y psicología social”, dice. ​​
 
Última modificación realizada el 08/09/2014 8:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo