Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubrePor teleconferencia: investigadores de EAFIT se comunicaron con el Bajo Cauca antioqueño
27/10/2014

​Por las dependencias

Desde el quinto piso del bloque 19 algunos investigadores establecieron comunicación con quienes se encontraban en Caucasia. Este trabajo, además de no requerir del desplazamiento de los docentes, permite avanzar en los procesos que se adelantan.

• Investigadores de la Universidad, que trabajan en un proyecto sobre caucho natural en el Bajo Cauca antioqueño, se comunicaron por teleconferencia, desde el quinto piso del bloque 19, con representantes de asociaciones campesinas de la región.

• Esto ocurrió el 10 de octubre como parte de las reuniones que los investigadores sostienen con esta comunidad, con lo que se demuestra así que el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten que el conocimiento de EAFIT se extienda.

Eran las 12:00 del mediodía del 10 de octubre cuando apareció la imagen, en uno de los salones de conferencia de Caucasia, de un grupo de investigadores que se encontraban en el quinto piso del bloque 19 de EAFIT.

En el territorio del Bajo Cauca se encontraban algunos líderes que hacen parte de las asociaciones campesinas de cultivadoras de caucho que, en la actualidad, trabajan en un proyecto de mejoramiento de la productividad para el desarrollo y aumento en la competitividad en la cadena del caucho natural.

Como parte de esta investigación aplicada, que se realiza en conjunto con EAFIT Social, otras instituciones de educación superior y la Gobernación de Antioquia, algunos docentes asociados al proyecto viajan con regularidad para llevar transferencia de conocimiento a esta región del departamento.

Pero esta vez las nuevas tecnologías hicieron su parte y fue posible establecer contacto. El equipo Vidyo de Logitech fue la herramienta que permitió la comunicación y permitió una activa participación de los productores de caucho natural.

“Se abre así un camino valioso con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el apoyo a estos procesos de formación de EAFIT en esta región, algo que impacta y abre nuevas posibilidades a la difusión del  conocimiento entre el mundo urbano y el sector rural”, dice Jaime Alberto Escobar Arango, profesor investigador y uno de los líderes del proyecto.

Con este precedente, según el docente, es posible, en adelante, acercar cada vez más a la Universidad a aquellos lugares lejanos y apartados.
Última modificación realizada el 28/10/2014 8:48 por Bibiana Andrea Mona Giraldo