Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreLos usos de la nueva señalización de la Institución
22/10/2014

​Procesos y procedimientos

Los usos de la nueva señalización de la Institución

La señalización, que se divide en familias, se ha empezado a implementar en algunos puntos del campus y, poco a poco, se instalará en las áreas que están pendientes.

• La Universidad trabaja desde hace dos años en la implementación de una señalización para el campus con una imagen que cuenta con unidad visual y que se adapta a la esencia de la marca EAFIT.

• Nueva formas, tipografía más legible, materiales de fácil limpieza y colores que caracterizan a las escuelas son algunos de los componentes que se describen en el nuevo manual de señalización.

Los números que identifican los bloques de la Institución, los puntos de información, las advertencias de seguridad alrededor del campus, entre otras indicaciones, hacen parte de la señalización de la Universidad diseñada por el Área de Comunicación Creativa, con el apoyo del Departamento de Planta Física.

Este es un proceso que comenzó hace dos años, en el que se hizo un diagnóstico del material que existía y, a partir de allí, se diseñó el manual que busca crear una unidad visual con los elementos de identidad de la Universidad aplicados a las señales.

El manual incluye cambios en la tipografía, las formas, los colores, los materiales, y en asuntos como los espacios y las alturas para ubicar la señalización, entre otros elementos básicos que deben conocer las dependencias a la hora de emprender una acción relacionada con señalizar un espacio.

“Es importante que todos sepan que los indicadores del campus tienen unos sentidos y formas especiales, por eso pueden recurrir al Área de Comunicación Creativa para los diseños y al Departamento de Planta Física para estudiar el proceso de montaje y funcionalidad de los elementos en cada área”, así lo asegura Carlos Andrés Rúa Machado, coordinador del Área de Obras y Reformas.

Y, aunque algunos espacios ya han sido identificados con la nueva propuesta, como los tótems directorio en la entrada de cada bloque, aulas, direccionales y algunas porterías, aún faltan lugares por intervenir en espacios internos.

Características de la nueva señalización

Buena visibilidad, simplicidad en las formas y un lenguaje claro son algunas de las características que se pueden apreciar en los elementos de esta nueva propuesta.

“La señalización se pensó con un concepto muy internacional, con lenguaje básico y con íconos que sean reconocidos para que su identificación sea fácil. Colores como el  negro o gris oscuro para que resaltaran la iconografía en color blanco y con mayor contraste es uno de los grandes cambios”, comenta Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación.

Y es que los colores también se aplicaron a la señalización por escuelas, pues cada una cuenta con un color que la diferencia. Por ejemplo, la Escuela de Administración tiene un color anaranjado, Ingeniería cuenta con el verde, para Economía y Finanzas el color es el azul fuerte, las Ciencias y Humanidades se distinguen por un azul un poco más claro y Derecho se identifica con el morado.

Así mismo, las señales de evacuación son de color verde, las de emergencia son rojas y las indicaciones de movilidad reducida son azules.

Paulina también explica que las formas que se utilizan son contemporáneas y con figuras asimétricas. Para eso se diseñó una estructura formada por una lámina única que se dobla para generar ángulos especiales. Además, son hechas en materiales de fácil limpieza y mantenimiento, lo que permitirá que sean más duraderas.

Así, lo importante es que cada dependencia tenga en cuenta que todos los elementos que los identifican tienen unas características especiales y en caso de necesitar marcar algunas áreas deben no solo contar con el apoyo de estas dos unidades institucionales, sino estar atentos al manual de señalización.

Última modificación realizada el 23/10/2014 9:19 por Bibiana Andrea Mona Giraldo