Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreEAFIT se quedó con el Mérito Deportivo en los Juegos Nacionales Universitarios
30/10/2014

​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT se quedó con el Mérito Deportivo en los Juegos Nacionales Universitarios

Además de la copa al Mérito Deportivo, el equipo de ultimate femenino celebró por partida doble, pues se quedó con el campeonato al ganarle 12-10 a la Pontificia Universidad Javeriana y reconfirmó así el título obtenido en Bogotá en 2013.

• El reconocimiento fue para los 98 deportistas que participaron en los XXIII Juegos Universitarios Nacionales, que organizó Ascún Deportes y que se desarrollaron en Cali del 17 al 28 de octubre.

• Ultimate femenino, natación femenino y tenis de campo, en ambas categorías, fueron las disciplinas en las que EAFIT resultó campeón. Fútbol, karate, ajedrez y tenis de mesa también brillaron.

Juego limpio, trofeos, medallas, resultados de los deportistas y el rendimiento académico de los estudiantes fueron los aspectos clave que tuvo en cuenta la delegación de los XXIII Juegos Nacionales Universitarios para elegir a EAFIT como la ganadora de la copa Espíritu Deportivo, el máximo galardón que entregan estas justas atléticas que se realizaron en la Universidad del Valle y la Escuela Nacional del Deporte, de Cali, entre el 17 y el 28 de octubre.

Aunque la Institución ya había estado nominada a este reconocimiento fue en esta ocasión que logró sobresalir entre la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, la Escuela Nacional del Deporte del Valle y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Este último conservaba el trofeo desde 2013 y fue el que se lo entregó a los eafitenses.

El certamen reunió a más de 4000 deportistas de 72 instituciones de educación superior de Colombia afiliadas a Ascún. El Departamento de Deportes y Recreación, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario fue el encargado de llevar la cuota eafitense a estas justas.

En total, fueron 98 deportistas de EAFIT los que se prepararon durante todo el año en las eliminatorias zonales y regionales que organiza Ascun Deportes en disciplinas en conjunto como fútbol y ultimate, y en otras individuales como natación, tenis de campo, tenis de mesa, karate y ajedrez.

“Es un orgullo para nosotros recibir este reconocimiento, que es el más grande que se puede obtener en el ámbito deportivo y se da gracias al compromiso y la pasión con la que entrenadores y deportistas asumen la participación en estos juegos”, comenta Sandra Álzate Cadavid, coordinadora administrativa del Departamento de Deportes y Recreación.

Fuerza, agarre y corazón

Ese es el lema que adoptaron los deportistas eafitenses, quienes han aprendido a combinar la actividad física con las actividades académicas.

“Gracias a esa responsabilidad, al amor por la camiseta y al buen comportamiento de toda la delegación es que se han podido alcanzar resultados positivos en estas justas”, asegura la coordinadora.

Estos aspectos se ven reflejados en títulos como el que obtuvieron las eafitenses del equipo de ultimate femenino, quienes, por tercera vez consecutiva, consiguieron el primer lugar del campeonato. Las 15 jugadoras vencieron al equipo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá por 12-10.

“Todas estas chicas hacen parte de un club en el que hay mucha exigencia deportiva y algunas se han preparado en el exterior. Esto ha permitido que el nivel sea muy alto y que podamos resultar campeonas”, asegura Alejandra Torres Echeverri, entrenadora del equipo.

Por su parte, los jugadores del equipo de fútbol masculino asistieron por primera vez a los Juegos Nacionales y, gracias a su buen desempeño, lograron obtener el segundo lugar en esta disciplina.
Así mismo, la Institución obtuvo los primeros puestos en natación femenina, tenis de campo femenino y masculino, y ajedrez femenino.

El equipo de ultimate masculino logró el segundo lugar en la tabla, karate femenino obtuvo la medalla de plata y el equipo de fútbol femenino logró el cuarto lugar.

En 2015, Antioquia será la anfitriona de estos juegos, motivo por el que entrenadores y deportistas de la Institución empiezan a trabajar para que EAFIT se destaque en todas sus disciplinas.
Última modificación realizada el 31/10/2014 8:24 por Bibiana Andrea Mona Giraldo