Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreConvocatoria para una beca del doctorado en Humanidades
09/10/2014

​Por las dependencias

Convocatoria para una beca del
doctorado en Humanidades

Profesores e investigadores de la Universidad están invitados a participar en esta convocatoria en la que se cubre el costo del doctorado y los gastos de manutención.

• Hasta el 17 de octubre está abierta la convocatoria de Colciencias que otorga una beca para cursar el doctorado en Humanidades.

• Se podrán presentar un tutor y un candidato con un tema de tesis doctoral relacionado con las líneas de énfasis del doctorado.

Una beca otorgó Colciencias para el doctorado en Humanidades de EAFIT en la convocatoria 647-2014 para programas de doctorado nacionales. Con esta, una persona podrá cursar el posgrado eafitense, una vez cumpla con los requisitos necesarios para conformar el banco de elegibles.

Por esta razón, este programa, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, invita a profesores e investigadores de la Universidad a postular, como tutor, un tema de tesis doctoral y un candidato para ser considerado en la convocatoria.

“La persona que aplique debe tener un recorrido en investigación que se pueda considerar equivalente a un título de maestría, y que sea verificable en publicaciones o proyectos de investigación”, dice Juan Manuel Cuartas Restrepo, coordinador académico de este programa.

El docente agrega que la propuesta de investigación podrá estar orientada en una de las cuatro líneas que tiene el doctorado: estudios filosóficos, estudios políticos, estudios históricos y estudios sociales de las organizaciones.

“Hay un espacio muy amplio del conocimiento para que una persona, que tenga orientación a lo humanístico, presente la propuesta de investigación”, menciona el profesor.

La recepción de temas para convocatoria pública será hasta el viernes 17 de octubre. Todos los candidatos seleccionados se ordenarán de mayor a menor puntaje y formarán el banco de elegibles.

Condiciones para aplicar

El profesor, en su papel de tutor, debe cumplir con algunas condiciones entre las que están tener título de doctorado o su equivalente en estudios universitarios de tercer ciclo, pertenecer a un grupo de investigación de la Institución y contar con un currículo actualizado en CvLAC.

El aspirante, por su parte, debe ser ciudadano colombiano y no exceder los 38 años de edad; demostrar trayectoria académica, profesional e investigativa; tener actualizado su currículo en CvLAC; contar con disponibilidad de tiempo para dedicación exclusiva y presencial al programa de doctorado; y no haber sido beneficiario de becas para estudios de doctorado de Colciencias en años anteriores, ni de otros programas de formación financiados por esta entidad o por el Sistema General de Regalías.

Asimismo, EAFIT tiene otras exigencias para la inscripción al programa de doctorado, entre las que están poseer título de magíster (en investigación) o demostrar que se obtendrá durante el primer semestre de 2015, no tener título de doctorado y acreditar suficiencia en una segunda lengua.

“Las becas de Colciencias son un premio porque no solo asumen los costos de la escolaridad en la universidad y por el valor que sea, sino que brindan un rubro para manutención mensual durante el tiempo que dure el doctorado, que puede ser de cuatro o cinco años”, señala Juan Manuel y añade que como contraprestación se debe tener dedicación exclusiva al programa y hacer una pasantía internacional.

“Es una oportunidad que hay que aprovechar y así mostrar que en la Universidad se avanza en este campo del conocimiento, en el que hay resultados y un desempeño importante”, puntualiza el coordinador.

Mayores informes:

Juan Manuel Cuartas Restrepo
Coordinador académico del doctorado en Humanidades
Teléfono: 2619500 Ext. 9789
Última modificación realizada el 10/10/2014 8:00 por Bibiana Andrea Mona Giraldo