Por las dependencias
Aportes en Línea, para conocer las entidades de seguridad social a las que cotiza
• Aportes en Línea hace llegar, cada mes, de manera personal a cada empleado la constancia de pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales.
• Esta sirve para verificar los pagos y la afiliación a las entidades de salud y pensión, conocer los valores y acreditar la condición de cotizante ante diferentes entidades.
De acuerdo con la normatividad legal vigente, el operador de información a través del que la Universidad realiza el pago de la seguridad social, que en la actualidad es la empresa Aportes en Línea, hace llegar de manera personal a cada empleado la constancia de pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales. Esto, una vez la Institución cancela los mismos el octavo día hábil del mes, aproximadamente.
La información que recibe el empleado es de utilidad para, entre otras cosas, verificar que las entidades de salud y pensión a las que la Universidad realiza los aportes, corresponde a aquellas a las que, efectivamente, se encuentra afiliado y que fueron elegidas al momento de la contratación en EAFIT.
También se puede, a través de este correo, comprobar la oportunidad en el pago de los aportes y contar con el soporte necesario en caso de ser requerido para su atención en la EPS; conocer los valores que se pagan a la entidad de pensiones y constatar que estos se vean reflejados en la historia laboral -Colpensiones- o en el extracto de las cuentas de ahorro individual de los fondos privados de pensiones.
Además, estos datos acreditan la condición de cotizante en diferentes trámites con entidades que lo exigen, como, por ejemplo, consulados para trámites de visado; al igual que para realizar visitas a diferentes empresas que requieren la constancia de pagos de riesgos laborales a la ARL.