15/10/2014

​Espacios, cultura y bienestar

Tips ecológicos para ayudar al planeta

Campañas ambientales como la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y el plan de manejo de residuos son algunas de las iniciativas que tiene la Institución.

• Apoyar la sostenibilidad del planeta, conservar el medio ambiente y reciclar para renovar algunos recursos, entre otros, son algunos conceptos que, convertidos en acciones, pueden ayudar a la preservación del ecosistema.

• Aquí se encuentran algunas recomendaciones que se pueden aplicar en el lugar de trabajo o, incluso, en los hogares de los eafitenses para aportar a la iniciativa de la Institución que trabaja por la educación ambiental.

EAFIT tiene un compromiso con el medio ambiente. Se trata de cuidar, preservar, reciclar y reutilizar. Por eso invita a la comunidad para que se una a esta causa y, tanto en su lugar de trabajo como en casa, aporte con acciones que ayuden a conservar el planeta.

Jorge Wilson Osorio Gómez, profesional ambiental de la Universidad, se encarga de guiar a los empleados a través de un Plan de Manejo de Residuos en el que invita a comprometerse con este tema y a usar los contendores que hay alrededor del campus de manera adecuada. Así, en los recipientes de color verde se deposita el material no reciclable, en el gris el que sí lo es, y en el beige los residuos orgánicos y biodegradables.

Sin embargo, antes de pensar en ubicar elementos en estas tripletas se pueden tener en cuenta algunos tips para incentivar el ahorro y la recuperación de algunos materiales que pueden volver a tener vida útil. Por ejemplo, ¿qué tal si en vez de comprar agua embotellada cada uno lleva un termo personal? Con esto se reduciría el consumo de material PET, que es uno de los mayores contaminantes, en la actualidad, porque proviene de la explotación desmedida del petróleo.

También se puede utilizar el papel ecológico y, después de usarlo una vez, revisar qué posibilidades hay de reutilizarlo por el lado que tiene en blanco y evitar que más árboles sean talados. A su vez puede tenerse en cuenta: guardar los envases de vidrio que son de fácil limpieza para luego almacenar comida, llevar siempre al supermercado una bolsa de tela para evitar el uso de plástico o utilizar material desechable biodegradable.

Los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se vayan a utilizar también tienen un lugar especial en la Institución. Si algún eafitense tiene un celular, televisor o elemento con tarjetas electrónicas puede depositarlo en el punto de acopio ubicado detrás del bloque 23. Esas tarjetas tiene metales pesados que, con el tiempo, se degradan y se mezclan con aguas que van a ríos o cauces de agua.

“Invitamos a que traigan, desde casa, esos aparatos que ya no funcionan porque si se van a la basura pueden generar más contaminación”, asegura Jorge.

Ahorro ambiental en cifras

En septiembre la Universidad evitó que 17,1 toneladas de residuos reciclables y biodegradables fueran al relleno sanitario y, con las 6 toneladas de papel y cartón reciclable que se recuperaron en la recolección que aw hace desde cada dependencia y contenedores públicos en la Institución, se evitó que se talaran 105 árboles medianos

Según Jorge, así es como el compromiso de los eafitenses, al hacer una adecuada separación de residuos y al usar eficazmente los recursos, se ve reflejado en cifras que favorecen el medio ambiente.

Lina Marcela Rozo León, coordinadora de Servicios de Aseo y Cafeterías del Departamento de  Planta Física, invita a los empleados a que tengan en cuenta estas recomendaciones en sus actividades diarias. “Es importante que todos incorporen estos comportamientos en sus actividades diarias, no solo en EAFIT sino también desde casa, convirtiéndolos en hábitos y así aportar a la conservación del medio ambiente”, comenta la coordinadora.

De esta manera, si todos aportan con pequeñas acciones como compartir el auto o usar la bicicleta, desconectar aparatos electrónicos que no estén en funcionamiento, usar pilas recargables, o cambiar bombillos incandescentes por ahorradores se podrán economizar en promedio1345 kilovatios de energía. La invitación es a sumarse a la causa e invitar a otra persona a unirse a este compromiso.

Última modificación realizada el 20/10/2014 9:56 por Bibiana Andrea Mona Giraldo