Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreMemoria Empresarial, la industria colombiana en retrospectiva
17/10/2014

Memoria Empresarial: la industria colombiana en retrospectiva

El próximo encuentro de Memoria Empresarial es este lunes a las 4:00 p.m. en el 38-125.

• Se trata de un recurso académico interactivo desarrollado por el grupo de investigación en Historia Empresarial, el Centro Multimedial y el Cice.

• El lunes 20 de octubre, a las 4:00 p.m. en el bloque 38-125, se presentará su tercer capítulo, centrado en el desarrollo histórico de la compañía antioqueña Isagén.

Cómo se ha manejado la relación entre lo público y lo privado, cuál es el papel de la academia y cuál ha sido la evolución de la empresa colombiana son algunos de los temas que recoge Memoria Empresarial, una propuesta interactiva que da cuenta de la historia industrial del país.

El objetivo de este proyecto, que desarrollan la Rectoría, el grupo de investigación en Historia Empresarial; el Centro Multimedial; y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) es propiciar una mejor comprensión y entendimiento del presente económico, político y social de Colombia.

Esto se logra a través de la producción de una serie de programas de televisión, con entrevistas a personajes decisivos en el ámbito económico colombiano, y de un sitio web que recopila el material producto de esta investigación.

Cada capítulo se enfoca en una empresa diferente y está dividido en varios programas, de 24 minutos, que abarcan distintas temáticas presentadas por el economista Sergio Restrepo Londoño, exgerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

De acuerdo con el rector Juan Luis Mejía Arango, Memoria Empresarial es un proyecto didáctico y útil que no solo sirve como fuente de investigación para el público interesado, sino también como un recurso académico para los estudiantes de la Institución.

El primer capítulo, producido en 2012, analizó en ocho programas el origen y desarrollo de EPM a partir de la mirada de varios exgerentes de la compañía como Alejandro Uribe Escobar, Jaime Tobón Villegas, Ramiro Valencia Cossio, Federico Restrepo Posada y su actual gerente, Juan Esteban Calle Restrepo.

El segundo capítulo salió al aire en septiembre de 2014 y tuvo como protagonista a Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). De la mano de sus exgerentes Germán Jaramillo Olano y Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, así como de su actual gerente, Luis Fernando Alarcón Matilla, este episodio realizó un recorrido por la historia de la compañía y recogió los hechos sobresalientes que la llevaron a constituirse como una empresa de gran proyección.

Además de los programas de televisión, en el sitio web www.eafit.edu.co/memoriaempresarial están disponibles videos, entrevistas, testimonios escritos, audios, artículos, documentos, libros y fotografías que permiten recrear los momentos claves que se narran en cada una de las entregas de esta serie histórica.

“Este es un proyecto fundamental para quienes han tenido que ver con la historia empresarial del país. Queremos dejar un testimonio a las nuevas generaciones sobre el análisis y el estudio de estos procesos”, expresó Sergio Restrepo, economista y conductor de Memoria Empresarial.

Los orígenes de Isagén

El próximo lunes 20 de octubre, a las 4:00 p.m. en el bloque 38-125, se lanzará el tercer capítulo de Memoria Empresarial que está dedicado a la historia de Isagén, una compañía de energía productiva.

La presentación de cada uno de los capítulos ha sido, además, una oportunidad para realizar un evento académico en el que participan los empresarios que aparecen en la serie, quienes comparten con los asistentes su experiencia, anécdotas y visión acerca del mundo empresarial.

En esta ocasión el foro será conducido por Sergio Restrepo y participarán Germán Jaramillo Olano, exgerente de ISA; Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy,  presidente de Ecopetrol;  Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de Isagen; y Guillermo Arango Rave, primer gerente de Isagén.

Según Liliana Serrano Gutiérrez, comunicadora de Memoria Empresarial, estos eventos han sido muy bien recibidos, pues se trata de “una conversación amena y cercana entre Restrepo y los invitados, quienes, a través de su vivencias, narran la historia cada compañía”.

La entrada al foro es gratuita y están invitados todos los eafitenses.

Última modificación realizada el 20/10/2014 9:35 por Bibiana Andrea Mona Giraldo