Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014NoviembreTres investigadores hacen parte del primer radiality de Colombia
11/11/2014

​Por las dependencias

Tres investigadores hacen parte del primer radiality de Colombia

Ellos son los tres docentes que participan de esta iniciativa, acompañados de Camila Uribe Villa, asistente de investigación del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief).

• Con la ciencia en la cabeza, ¡el radiality! es el programa de radio en directo en el que participaron tres investigadores de EAFIT en temas como salud, hacinamiento carcelario y pobreza.

• El proyecto presentará sus microprogramas radiales y audiovisuales este miércoles 12 de noviembre, a las 6:30 p.m., en la sala 3D del Parque Explora. Artículo escrito en colaboración con la Universidad de los Niños.

Con la ciencia en la cabeza, ¡el radiality! es la serie de 30 microprogramas radiales, y nueve audiovisuales, en formato reality, que pone en conversación a investigadores con ciudadanos entre los 14 y los 30 años de edad, para reflexionar en torno a problemáticas actuales del país y buscar posibles soluciones.

Siete talleres inspirados en la metodología de la Universidad de los Niños fueron los insumos para la construcción de estas series. Allí, los participantes abordaron siete temas: desplazamiento forzado intraurbano, movilidad, prestación de servicios de salud, pobreza, violencia y conflicto armado, hacinamiento carcelario y explotación ilegal de recursos.

La iniciativa contó con la participación de 17 investigadores, procedentes de diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad y del Área Metropolitana, entre las que están EAFIT y las universidades de Antioquia, Nacional, Pontificia Bolivariana, de Medellín, CES, Autónoma Latinoamericana y la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).

El proyecto presentará sus microprogramas radiales y audiovisuales este miércoles 12 de noviembre, a las 6:30 p.m., en la sala 3D del Parque Explora. Este se podrá escuchar en vivo, a través de la emisora Acústica de la Universidad (www.acustica.eafit.edu.co).

Investigadores eafitenses

Alfonso Cadavid Quintero, doctor en Derecho, es docente investigador de Derecho Penal en la Universidad e integrante del semillero interuniversitario de Abolicionismo Penal-Contra el Castigo. Desde su experiencia en temas penitenciarios y carcelarios, Alfonso participó como asesor en el taller ¿Cómo viven las personas en las cárceles de Colombia?

Ser investigador de la Universidad de los Niños y conocer la metodología del programa motivó a Alfonso a participar en el proyecto Con la ciencia en la cabeza. Además, se interesó en compartir experiencias con personas que, a pesar de no investigar el tema que él estudia, tienen un amplio conocimiento sobre la problemática.

“Fue muy positivo integrar el semillero a las actividades de la comunidad y permitir un proceso de ida y vuelta en el que se recibe la experiencia de los ciudadanos para alimentar las perspectivas del grupo y, a su vez, se transmite a los participantes las conclusiones a las que hemos llegado”, cuenta el profesor.
Por su parte, Gustavo Javier Canavire Bacarreza, doctor en Economía y docente de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad, acompañó a los ciudadanos en el taller ¿Por qué hay ricos y pobres en Colombia?

Participar en el proyecto le permitió a Gustavo interactuar con personas de diferentes contextos con historias particulares, lo que, en sus palabras, enriquece su trabajo científico porque le brindan ideas para crear nuevo conocimiento.

Para este investigador, la proyección social de este proyecto es importante. “Es pensar que esto puede ir más allá del grupo de Con la ciencia en la cabeza y servirle a personas que pueden recibir conocimiento y experiencia, a partir de los programas de radio y de televisión”, señala Gustavo.

Otro de los participantes es Antonio Carlos Barboza Vergara, doctor en Derecho y docente de Derecho Constitucional en EAFIT. Este investigador asesoró el taller ¿Funciona el sistema de salud en Colombia?
En este, la conversación con los participantes y el conocimiento de sus experiencias le reafirma a Antonio la importancia de que la investigación no debe perder de vista las historias de vida para mirar de una manera integral el problema.

“La pertinencia de lo que se construye desde la academia se pone a prueba al escuchar las opiniones de la sociedad. El proyecto Con la ciencia en la cabeza, ¡el radiality! permite esa interacción entre los expertos teóricos y el público, para lograr un nuevo y mayor conocimiento de los problemas que nos afectan”, dice Antonio.

Los ciudadanos podrán conocer los microprogramas radiales y audiovisuales del radiality en una exhibición que estará abierta en la sala En Escena, del Parque Explora, hasta el 30 enero de 2015.
Última modificación realizada el 12/11/2014 8:27 por Bibiana Andrea Mona Giraldo