Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014NoviembrePrepararse para la jubilación, un proceso que cuenta con el apoyo de la U
27/11/2014

​Espacios, cultura y bienestar

Prepararse para la jubilación, un proceso que cuenta con el apoyo de la U

Este eafitense, que lleva seis años en la Institución, está próximo a recibir su pensión de jubilación.

• Culminar la vida laboral es un proceso que requiere, entre otras cosas, asistencia jurídica y algunas guías que ayuden al empleado a definir su quehacer en esta nueva etapa.

• La historia de José Fernando Acevedo Uribe hace visible el apoyo que ofrece el Departamento de Desarrollo de Empleados a los eafitenses en el acompañamiento de estos temas.

José Fernando Acevedo Uribe llegó hace seis años a la Universidad como docente del MBA, con la idea de terminar su vida laboral y compartir sus conocimientos con los estudiantes.

Sin embargo, hace tres años fue nombrado jefe del Centro de Informática para dirigir este equipo de trabajo y, desde esa misma época, inició su proceso de obtención de la pensión de jubilación.

Pero adquirir la pensión es un asunto que necesita de asesoría en temas jurídicos y trámites que, en ocasiones, desconocen las personas próximas a pensionarse. Por esto, la Universidad ofrece acompañamiento, a través del Programa de Preparación para la Jubilación del Departamento de Desarrollo de Empleados, al que se puede ingresar tres años antes de cumplir con la edad y el tiempo que exige la Ley.

“Este es un proceso gratuito que incluye la verificación de los requisitos, el acompañamiento en la solicitud de la pensión y, cuando esta se consigue, revisamos que se ajuste a lo que debe ser según cada persona”, explica Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados.

Y es que José Fernando se encontró con algunos inconvenientes a la hora de solicitar un traslado de fondo, pero con el apoyo y la asesoría en temas laborales de los abogados de la Institución, él logró hacer el cambio.

“La Universidad siempre ha estado muy pendiente de que el proceso se lleve bien e, incluso, en su momento, me acompañaban a hacer las diligencias. Además, la actitud amable del equipo de Desarrollo Humano hace que el proceso sea más ameno. ¿Cuánto tiempo y dinero me hubiera costado un abogado?”, comenta el directivo.

Acompañamiento integral

Pero esta preparación no solo se da en temas legales, pues para estos empleados también hay una serie de capacitaciones que los ayudan a disponerse para la nueva etapa que asumirán.

En estas se habla de vida saludable, finanzas personales, administración del tiempo o gestión del cambio, temas que se desarrollan en conjunto con el programa Saberes de Vida del Centro de Educación Continua (CEC).

“Queremos brindarles un acompañamiento integral. Asesorarlos tanto en el proceso para reclamar la pensión, como en aspectos que los ayuden a identificar sus áreas de interés, prepararlos para un nuevo ciclo y ofrecerles otras alternativas que puedan aprovechar después de haber pasado tantos años laborando”, expresa Alexandra.

Jose, como todo mundo le dice, afirma que este beneficio impacta, incluso, a su familia. “Yo obtuve por parte de la Universidad un total acompañamiento en algo que era nuevo para mí, pero que, sin duda, es de gran importancia porque se trata de la seguridad económica propia y de mi esposa hasta el fin de nuestros días”, agrega el directivo.

Así, José Fernando podrá acceder muy pronto a su pensión y asegura que cuando deje la Universidad dedicará todas las mañanas a tocar saxofón en una academia porque es una de sus grandes pasiones y las tardes, sin duda, serán para compartirlas con su esposa.
Última modificación realizada el 28/11/2014 8:00 por Edgar Alirio Realpe Usama