Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014NoviembreFinalizó, por este año, la cátedra sobre el Pacto Global
10/11/2014

Actualidad eafitense

Finalizó, por este año, la cátedra
sobre el Pacto Global

Con una charla a cargo del Rector culminó este proyecto, en el que EAFIT fue la sede organizadora, en conjunto con la Andi y la Red Colombia del Pacto Global.

• El 6 de noviembre se realizó la clausura de la cátedra sobre Pacto Global, que formó profesionales en la compresión y aplicación de temas relacionados con los principios de derechos humanos, ambientales, laborales y de anticorrupción.

• Al evento asistieron el rector Juan Luis Mejía Arango; María Alejandra Gonzalez-Perez, docente de la Escuela de Administración y Sandra Agudelo López, jefa del Departamento de Compras; así como representantes de EPM, ISA, Isagén, Andi y Protección.

Con un agradecimiento por la participación y el compromiso por parte de quienes asistieron a la cátedra sobre Pacto Global, comenzó la ceremonia de clausura de este evento que organizó EAFIT y que contó con la participación de empresas como EPM, ISA, Isagén, Mineros de Antioquia, Postobón, Protección, Sura, la Andi.

El encuentro tuvo cuatro sesiones y seis módulos en los que se presentaron algunos conferencistas que permitieron que sus participantes comprendieran y decidieran aplicar en sus empresas los principios de derechos humanos, ambientales, laborales y de anticorrupción.

“Contamos con expertos en el campo de la responsabilidad social empresarial, que son personas que tienen mucha influencia en el tema, no solo por el tamaño de sus empresas, sino por el reconocimiento que estas tienen”, comenta Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente de la Escuela de Administración.

Y es que EAFIT fue el centro académico y anfitrión de este proyecto en el que se trabaja en concordancia con los principios de este pacto. Así lo manifestó el rector Juan Luis Mejía Arango, quien hizo una presentación sobre los avances realizados por la Universidad en lo relacionado con la implementación de las premisas del Pacto Global.

Y así, de 1 a 10, el Rector expuso las acciones que la Institución ha puesto en práctica para la construcción de sociedad y, por eso, iniciativas como Mutuo Cuidado y Atreverse a Pensar, así como otras actividades de responsabilidad ambiental y de respeto por los derechos humanos, entre otras, fueron mencionadas en su presentación.

De igual forma, un video proyectó el mensaje de Mauricio López, director ejecutivo del Pacto Global Colombia, quién se mostró muy agradecido por la participación de los empresarios que afianzan estos principios y que ayudan a construir una mejor sociedad. Además, destacó al departamento de Antioquia como pionero de esta iniciativa.

El balance es positivo

Para Jimena Toro Valencia, coordinadora de sostenibilidad de ISA, fue muy importante la receptividad que tuvo la cátedra porque fueron muchas las personas que asistieron.

“Esta etapa de conocimiento y sensibilización fue muy buena. Sin embargo, esperamos ver cómo estas personas pueden replicar los conocimientos en los diferentes procesos de sus compañías”, anota Jimena.
Por su parte, Julián Neira Gómez, de la asociación de empresarios Andi, se mostró complacido por el interés de los asistentes en escuchar y aprender de las experiencias.

“Es un tema exigente, pues requiere un cambio de mentalidad para empezar a pensar en una tónica global y responsable. Sin embargo, los conferencistas te demuestran todo su interés y eso hace que sea más fácil”.

Al final de la jornada los participantes de esta primera etapa del Pacto Global recibieron sus certificados de manos del Rector, Sandra Agudelo López, jefa del Departamento de Compras, quien además fue la organizadora del evento; Margarita María Salazar, subdirectora de desarrollo sostenible de EPM; Rosana Cotes Sánchez, gerente de responsabilidad social empresarial de Protección; y Jimena Toro Valencia, coordinadora de sostenibilidad de ISA.

Como un estímulo por el compromiso que asumieron, la Universidad sorteó una beca entre los participantes de todos los encuentros para realizar una diplomatura durante 2015 en el Centro de Educación Continua (CEC). La ganadora fue Marcela Marín Delgado, de la empresa Kaika.

Y así finalizó por este año esta iniciativa, que espera seguir replicando sus frutos en estas compañías que ayudan a la edificación de una sociedad más legal y transparente.
Última modificación realizada el 11/11/2014 10:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo