Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014NoviembreCumplir con el Plan de Entrenamiento permite desenvolverse mejor en el trabajo
13/11/2014

​Espacios, cultura y bienestar

Cumplir con el Plan de Entrenamiento permite desenvolverse mejor en el trabajo

Además de la asistencia a la inducción general, es importante que los empleados que ingresan a la Institución cumplan con el programa de entrenamiento. En la imagen, Alexandra Soto (izquierda) con sus compañeros de trabajo, durante su Plan de Entrenamiento.

• Cuando llega a la Universidad un nuevo eafitense, además de conocer su cargo y su equipo de trabajo más cercano, es indispensable que identifique las áreas que serán sus aliadas durante el día a día.

• La historia de Alexandra Soto Restrepo hace un recuento de su participación en el Programa de Entrenamiento, que busca que los nuevos compañeros se adapten de manera exitosa al quehacer universitario.

Con la expectativa de cumplir con responsabilidad sus labores, Alexandra Soto Restrepo llegó en mayo de 2014 al Departamento de Beneficios y Compensación como la nueva auxiliar administrativa.

Después de un proceso de selección resultó como la persona más idónea para ocupar este cargo en el que la atención al público es una de las funciones principales, pues a esta oficina acuden, a diario, usuarios que quieren obtener información sobre los servicios de esta dependencia.

Por eso, para Alexandra era necesario conocer las funciones de sus compañeros y la articulación con su labor, pero, además, saber a qué se dedican las áreas y dependencias con las que ella tendría contacto. Para esto debía cumplir con el Programa de Entrenamiento que ofrece el Departamento de Desarrollo de Empleados, en el que las personas que ingresan a la Institución adquieren todas las capacidades y herramientas necesarias para asumir con éxito su papel.

Así que se identificaron los procesos que ella debía conocer, las dependencias con las que más tendría relación y se establecieron los contactos con las áreas encargadas y, durante algunos días, Alexandra conoció diferentes unidades de EAFIT como Compras, Costos y Presupuesto, y Centro de Informática.

“Ellos me contaron sus procesos e hicimos énfasis en los servicios que yo iba a necesitar y es bueno porque tienes a quién preguntarle datos de manera inmediata y eso ayuda a tener claridad sobre lo que se necesita en el día a día”, afirma Alexandra.

El Programa de Entrenamiento para esta nueva eafitense duró en promedio dos semanas, aunque este aspecto puede variar según el cargo de cada empleado. Por ejemplo, si es un profesor el proceso lo liderará la Dirección de Formación Integral e incluye la relación con áreas tanto académicas, como administrativas.

Para empezar con pie derecho

Yes de mucha importancia que las personas que llegan a la Universidad se relacionen con otras dependencias y conozcan la esencia institucional, además hará que los procesos se cumplan con éxito.

“Esta preparación no solo es beneficiosa para el eafitense, sino también para las áreas a donde llegan, pues desde que se haga de manera satisfactoria, se cumplirán con los objetivos que se trazaron al hacer la nueva contratación”, explica Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados.

La directiva agrega: “Todas las dependencias se convierten en aliadas, y facilitan que el aprendizaje y la adaptación del empleado se logre de manera rápida y se pueda desempeñar mejor”.

Esta nueva auxiliar asegura que, gracias a su compromiso con este programa, a la inducción general en la que conoció todos los beneficios universitarios y al apoyo de sus compañeros, puede cumplir con sus funciones de manera autónoma.
Última modificación realizada el 02/03/2018 15:53 por Contratista Digital