25/11/2014

​Actualidad eafitense

¡Bienvenidos a EAFIT!

Estos estudiantes iniciarán su formación profesional en 2015 en EAFIT. Ellos hacen parte de los más de 400 jóvenes que ha favorecido el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados en sus 11 años.

• Fueron 57 los alumnos de colegios de estratos 1,2 y 3 de Medellín los que recibieron su diploma al culminar el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados. 16 de ellos obtuvieron una beca para estudiar en EAFIT.

• Al evento, que se realizó en el parque de Los Guayabos el 24 de noviembre, a las 10:00 a.m., asistieron directivos, empleados que aportan al programa, familiares y amigos de estos jóvenes.

Sin que se hubiera acabado de pronunciar la última sílaba del nombre de Juan Camilo Hurtado Campuzano, se escuchó, desde la parte de atrás del auditorio, la reacción de Martha Elena Cárdenas, su profesora de Lengua Castellana en el colegio Ramón Múnera Lopera. Ella saltó de la silla y, seguido de lágrimas, aplaudió a su alumno que le confirmaba que todo el esfuerzo y la dedicación habían valido la pena.

Él fue uno de los participantes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados que se graduó el lunes 24 de noviembre, a las 10:00 a.m., en el parque de Los Guayabos, evento al que asistieron docentes de los colegios participantes, amigos y familiares de los jóvenes; así como directivos y empleados de la Institución, y representantes de la Fundación Sofía Pérez de Soto y Sofasa-Renault, entidades que se han unido al programa.

Juan Camilo, que además obtuvo uno de los mejores puntajes en las pruebas Icfes este año, es uno de los 16 estudiantes que recibieron una beca para estudiar en EAFIT la carrera de su preferencia, después de haber cursado el nivelatorio, iniciativa que es posible gracias al aporte voluntario de 406 empleados eafitenses.

“Yo sueño con ser un profesional de esta Universidad en la que me he sentido tan bien, porque no solo me ha dado la oportunidad de aprender más, sino de disfrutar el campus”, comenta Juan.

Por su parte, el rector Juan Luis Mejía Arango aprovechó la oportunidad para agradecer a los empleados que aportan, a las instituciones que se vinculan cada año con la iniciativa, y a los docentes y funcionarios en los colegios, quienes animan a sus alumnos a formar y perseverar en sus sueños profesionales.

Y es que fueron 57 los alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad, de estratos 1, 2 y 3, los que asistieron cada sábado a clase y se prepararon para lo que será su vida académica en la universidad.
Muchos de estos jóvenes, que no alcanzaron beca en EAFIT, ingresarán a otras instituciones de educación superior de la ciudad, pues el aprendizaje que obtuvieron en su paso por la Institución los dejó preparados para iniciar sus carreras y optar a diferentes beneficios.

Ese es el caso de Yéssica Aristizábal Montes, alumna de la Institución Educativa La Candelaria, en el barrio Santo Domingo. Ella admira el reconocimiento que obtuvo y espera poder obtener una beca.

“Gracias a este programa fui mejor en el colegio, me ha ayudado en mi vida y ahora me presentaré a otras universidades y a fondos de becas porque quiero seguir aprendiendo y ser una profesional”, señala la joven.

Educación para contribuir al desarrollo del país

Con esta premisa, Carlos Mario Betancur Hurtado, docente del Departamento de Organización y Gerencia, se unió al grupo de empleados que aportan al programa y con alegría acompañó en su grado a estos estudiantes.

“El impacto va más allá de lo que todos creemos, porque los vecinos y compañeros de estos graduados están viendo cómo pueden acceder a una oportunidad de estas, y si podemos vincular a más personas y fundaciones para que participen en esta causa, lograremos aumentar el número de beneficiarios y podremos formar más profesionales para el país”, anota el docente.

Así mismo el Rector expresó que la única forma de movilidad social, de generar nuevas oportunidades y potencialidades a los jóvenes es a través de la educación superior de calidad.

“Destaco el esfuerzo del Gobierno con las 10.000 becas que entregará para que los jóvenes del país puedan estudiar en las cerca de 33 universidades acreditadas”, dijo el directivo.

De esta manera, EAFIT se prepara para recibir en 2015 a sus nuevos estudiantes, a esos que sueñan con ser grandes profesionales y que esperan cumplir en la Universidad todas sus metas.
Última modificación realizada el 26/11/2014 9:41 por Bibiana Andrea Mona Giraldo