Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoPor las dependencias / Tome nota: las competencias funcionales están asociadas a cada cargo

​Por las dependencias

Tome nota: las competencias funcionales están asociadas a cada cargo

​En este artículo los empleados comprenderán la importancia de estas competencias en el desarrollo de la labor que realizan.

​• Comunicación, gestión administrativa, liderazgo, visión estratégica, gestión de la interculturalidad, orientación a la seguridad y el cuidado son las competencias funcionales que están asociadas al cargo.

• Esta información, del Departamento de Desarrollo de Empleados, hace parte del nuevo espacio Tome Nota, disponible en la intranet Entrenos, en http://entrenos.eafit.edu.co/tomenota. Allí también se puede consultar acerca de asuntos laborales.

El Departamento de Desarrollo de Empleados abrió, desde abril, el espacio para que los empleados profundizaran acerca de las competencias institucionales y funcionales de las personas que laboran en la Universidad.

La idea, según Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados, es que este sitio permita la aplicación diaria de los conceptos para el fortalecimiento de la labor de los eafitenses.

Por esto, tanto asuntos relacionados con las competencias como los que tiene que ver con la vida laboral, desde la contratación hasta la jubilación serán publicados con regularidad en http://entrenos.eafit.edu.co/tomenota, de manera que se puedan consultar por quienes día a día permiten el cumplimiento de los propósitos institucionales.

El turno es para las competencias funcionales

En la anterior edición de Tome Nota se dieron a conocer las competencias institucionales, que son aquellas que  deben poseer todas las personas que laboran en la Institución.

En esta oportunidad, el Departamento de Desarrollo de Empleados quiere destacar las competencias funcionales, que son las que se encuentran asociadas con el perfil del cargo y que, por ende, se hace necesario fortalecerlas para cumplir con el objetivo o rol principal que se requiere.

Comunicación, gestión administrativa, liderazgo, visión estratégica, gestión de la interculturalidad, orientación a la seguridad y el cuidado son las competencias funcionales que están asociadas a cada cargo.
Esto no quiere decir que unas competencias sean más importantes que otras, lo que es necesario entender es que las personas poseen habilidades individuales que les permiten ser muy buenos en lo que hacen, independiente del cargo que ocupen.

Pero también hay habilidades que aunque no se tienen, o se cree no tener, es posible desarrollarlas a través de nuevos aprendizajes, práctica o experiencias y solo si se tiene el interés y la motivación.

Y, el hecho de que las competencias, habilidades, motivaciones e intereses sean diferentes para todas las personas, hace que las organizaciones aprovechen ese talento humano para que, cada quien desde su quehacer, contribuya al logro de los objetivos o propósitos institucionales.

Estas son las competencias que la Universidad define, deben prevalecer en las personas según el cargo que ocupan:

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 17/07/2018 16:31 por Aura Maria Giraldo Murcia