Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoEspacios, cultura y bienestar / Un videochat para saber por qué el alcohol es un enemigo silencioso

​Espacios, cultura y bienestar

Un videochat para saber por qué el alcohol es un enemigo silencioso

​Temas sobre nutrición, actividad física, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, entre otros, son tratados por diferentes expertos en este espacio en el que los interesados pueden interactuar y preguntar. La imagen corresponde al video chat sobre la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), en 2013.

​• Este lunes 26 de junio, entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m., el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional realizará el videochat sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales.

• La cita será con el experto Joaquín Ernesto López, médico especialista en toxicología clínica. Tanto los eafitenses, como la comunidad en general pueden participar, a través del canal Envivo (envivo.eafit.edu.co).

 
Una perspectiva actualizada y comprensible sobre los problemas relacionados con el consumo de alcohol, una mirada a este hábito y sus causas o consecuencias es la que ofrecerá el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, este lunes 26 junio, en el videochat Alcohol, enemigo silencioso.
 
La cita para que los interesados se conecten con el tema será entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. Podrán participar tanto eafitenses como comunidad en general, a través del canal institucional Envivo (envivo.eafit.edu.co).
 
Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa de esta dependencia, explica que el videochat se realizará en directo desde el estudio de televisión del Centro Multimedial y contará con el conocimiento del doctor Joaquín López Lara, quien explicará el tema y responderá todas las dudas e inquietudes que surjan al respecto.
 
 “La problemática del alcohol, en el mundo y en nuestro medio en particular, es alta. De hecho, la mortalidad asociada a su consumo supera la de la mayoría de las enfermedades que supuestamente consideramos prevalentes, y todos los medios que utilicemos para la divulgación de este problema son completamente válidos”, asegura el experto, especialista en toxicología clínica.
 
El doctor Joaquín es, además, coordinador de la Clínica de Tabaquismo del Hospital Pablo Tobón Uribe, y profesor de farmacología y toxicología en pregrado y posgrado de la Universidad de Antioquia.
 
Él afirma que su expectativa es poder llegar al mayor número de personas para que conozcan sobre la problemática del alcohol, que es bastante grande, pues no solo genera problemas orgánicos, sino también otros como la violencia o los accidentes de tránsito que se desencadenan por su consumo exagerado.
 
De esta manera, quienes deseen participar, podrán ingresar al canal En Vivo (envivo.eafit.edu.co) desde cualquier lugar.
 

El videochat, una forma de aprender

Esta actividad fue elegida por el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional como una forma de hacer más eficiente su labor de promoción de la salud. Y es así como, a través de esta, ya se han desarrollado temáticas sobre nutrición, actividad física, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, entre otras.
 
“Dentro de nuestro deber ser está la promoción de la salud y, obviamente, todos estos temas afectan directamente la salud, tanto física como mental de las personas. La idea con estos espacios es cuidarnos, es decir, que sea una responsabilidad de todos: yo me cuido, yo te cuido, tú me cuidas”, asegura Clara y agrega que este concepto se deriva del marco filosófico de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, que trabaja el mutuo cuidado.
 
La actividad, según la jefa, ha tenido buena acogida, entre otras razones, porque las personas no tienen que desplazarse hasta un lugar en particular, sino que, desde donde se encuentren y a través de cualquier dispositivo que permita conexión a internet, pueden interactuar con el experto.
 
Finalmente, Clara invita a quienes tengan sugerencias acerca de otros temas para que escriban sus sugerencias al correo servicio.medico@eafit.edu.co. Así, este departamento podrá evaluar la posibilidad de abrir el espacio.
 
¿Cómo conectarse?
Lo ideal es que las personas acudan al estudio de televisión, ubicado en el primer piso del bloque 38. Pero, de no poder hacerlo, es muy fácil conectarse y hacer preguntas sobre el tema.
 
Para hacer preguntas, el interesado, una vez en el canal Envivo, solo debe ubicarse en la parte de chat, que está al lado derecho del video y, en el espacio para escribir el mensaje, se puede escribir la pregunta y, luego, dar clic en el botón enviar.
 
Si es primera vez que el usuario utiliza esta herramienta, debe digitar un nombre (real o ficticio) y luego hacer clic en guardar cambios. De esta manera será posible comenzar a hacer preguntas.
 
Y, quienes, en esta oportunidad, no puedan participar directamente en el videochat, lo podrán consultar, en cualquier momento, a través del canal En Vivo, en el espacio que tiene allí la Dirección de Desarrollo Humano.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 22/05/2014 11:15 por Luis Alejandro Cardenas Franco