Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Un verano lleno de ciencia, conocimiento y diversión

​Actualidad eafitense

Un verano lleno de ciencia, conocimiento y diversión

​Niños, jóvenes y adultos están invitados a participar de este evento que, este año, tiene nuevos cursos y posibilidades para ampliar los conocimientos.

​• La cuarta edición de la Escuela de Verano contará con la presencia de ocho profesores internacionales.

• Serán 80 cursos académicos y culturales que van del 9 de junio y al 8 de agosto. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 30 de mayo.

Ya se acercan las vacaciones y con estas la cuarta edición de la Escuela de Verano, que en esta oportunidad trae gran variedad de cursos para niños, jóvenes, profesores y adultos, de Colombia y el exterior.

Esta iniciativa eafitense empezó en 2011 con el fin de “ofrecer una opción diferente en la temporada de receso escolar para quienes quieren tener espacios de ocio productivo”, explica Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Además, agrega que “esta es una excelente oportunidad para quienes desean realizar intercambios, pero que no tienen la posibilidad de hacerlo en los semestres regulares. Así, con la Escuela de Verano disfrutarán la experiencia de estar en otro país y en EAFIT por una estancia corta”.

Serán más de 80 cursos para niños, estudiantes de colegio de los grados noveno, décimo y once, estudiantes universitarios (pregrado y posgrado), profesores y público en general. También habrá cursos de idiomas.

Entre ellos se destacan las clases dictadas por profesores internacionales, pues son diferentes a las que la Universidad ofrece en el periodo académico normal. En esta oportunidad habrá profesores de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, España y Chile.

Novedades

Varias son las novedades que la Escuela de Verano trae este año. El curso de Ecología de Bosques Tropicales es una de estas, en el que los alumnos tendrán la posibilidad de conocer e interactuar con el ecosistema y habitantes de Coquí, corregimiento de Nuquí (Chocó).

Zoom Ciencia reúne los esfuerzos de la Universidad de los Niños, el Instituto Confucio, el Departamento de Desarrollo Artístico y la Escuela de Verano para crear un programa novedoso dirigido a niños de 5 a 14 años.

Generando Posibilidades y Sueños (GPS) es otra de las novedades que se realizará en alianza con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín para que los estudiantes de último grado de colegios, de las comunas 1 y 3, reciban un curso de orientación vocacional y profesional, realicen pruebas psicotécnicas y, finalmente, escojan uno de los cursos de la Escuela de Verano.

Construye tu propia guitarra eléctrica es un curso que parte de la fabricación de este instrumento para que los jóvenes tengan noción de lo que vive un ingeniero en su vida diaria y así puedan hacer una mejor elección de la ingeniería que desean estudiar.

Para los profesores la novedad es el curso Atrévete a Pensar, que, según la coordinadora de la Escuela de Verano, “es un proyecto en el que se cuestiona el tema de la integridad académica, las culturas que permean las universidades, las realidades que enfrentan los estudiantes y profesores, y cómo dar una respuesta a esos problemas”.

La visita a Nuquí

Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del pregrado de Biología, enfatiza que este curso va dirigido a personas con nociones en biología, pues por su naturaleza se utilizará un lenguaje especial y se estudiarán dinámicas del ecosistema de manglar y todo lo que está asociado al mar.

“Los alumnos de este curso pueden ser biólogos formados e interesados en profundizar en esta subdisciplina de la biología; profesores e investigadores de Colombia y otros países que estén interesados en aplicar sus conocimientos; o, estudiantes que estén asociados a carreras que tengan afinidad con la biología y ya tengan conocimiento sobre esto”, explica Diego.

El curso se dictará en Coquí, un corregimiento de Nuquí (Chocó), que permite tener un profundo acercamiento a la población de afrodescendientes e indígenas que allí habitan. Además, conocer algunas especies de manglar, toda la fauna que está asociada con el ecosistema, el sistema de ríos que allí confluyen, y  cómo todos estos factores contribuyen a que el bosque permanezca intacto en el trópico.

Las inscripciones para todos los cursos están abiertas hasta el viernes 30 de mayo y la Escuela de Verano se desarrollará del 9 de junio al 8 de agosto.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 19/05/2014 8:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo