Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Renovación de la acreditación para Geología e Ingeniería de Diseño de Producto

​Actualidad eafitense

Renovación de la acreditación para Geología e Ingeniería de Diseño de Producto

​Los dos pregrados buscan mejorar de forma permanente para que la calidad académica esté a la altura de las mejores universidades del mundo.

​• Las resoluciones 5784 y 5779, del 24 de abril de 2014, fueron expedidas por el Ministerio de Educación Nacional para confirmar la renovación de la acreditación para los pregrados en Geología e Ingeniería de Diseño de Producto, respectivamente.

• Este hecho obedece, en gran medida, a la cualificación de la planta profesoral, a la infraestructura y a la proyección social con la que cuentan ambos programas que, además, se acogieron a las recomendaciones de los pares.

Dos buenas noticias llegaron hace poco a la Universidad de parte del Ministerio de Educación Nacional. Se trata de la renovación de la acreditación de alta calidad para los programas de Geología y de Ingeniería de Diseño de Producto, ambos adscritos a la Escuela de Ingeniería.

Las resoluciones 5784 y 5779 (respectivamente), del 24 de abril de 2014, confirman este hecho que llena de orgullo a los grupos de trabajo de ambos departamentos y a la Institución en general.

Es a través de esta comunicación como el Estado hace público el concepto positivo de los pares académicos, una vez estos conocen y se acercan a las realidades de los programas y de la Universidad como la calidad académica, la capacidad tecnológica, la infraestructura, la cualificación de sus docentes, los procesos de internacionalización y proyección social, entre otros.

Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del pregrado en Geología, asegura que este hecho se debe, principalmente, a la coherencia de la carrera con el plan de desarrollo del departamento, que está alineado al Plan Estratégico de Desarrollo de la Institución.

Así mismo, destaca que este logro también se debe a la estructuración interna de esta unidad académica; a la calidad de los docentes; a la inserción de actividades de investigación, a través de los grupos Ciencias del Mar (en categoría A) y Geología Ambiental e Ingeniería Sísmica (en categoría B); a la dotación de la Biblioteca de la Universidad, que cuenta con buenas referencias y bases de datos; y a la buena la dotación de los laboratorios, entre otros aspectos.

“Y una cosa fundamental es que el Departamento de Geología tiene una destacada proyección hacia la comunidad, a través de la asesoría, la consultoría y la investigación”, agrega el jefe del departamento que logró la primera acreditación en 1999, y dos renovaciones más, esta última por ocho años.

Por su parte, Ingeniería de Diseño de Producto, aunque es un programa único en el país, fue acreditado por primera vez en 2009 por cuatro años.

“De este modo, esta es la primera renovación de la acreditación, y el gran logro es que esta vez el aval lo otorgaron por ocho años, es decir, hasta 2022”, relata José Fernando Martínez Cadavid, jefe de carrera de Ingeniería de Diseño de Producto.

Este logro se da, según el jefe, por múltiples razones, entre las que enfatiza el hecho de pertenecer a una universidad como EAFIT, acreditada y con la infraestructura física y tecnológica que le da soporte al programa; las relaciones internacionales; la calidad y el número de docentes dedicados al pregrado y a los proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación social.

Todos ganan

Geología es uno de los pocos programas de su tipo en el país. Por esto, recibir esta renovación de alta calidad brinda la seguridad en que los procesos que se adelantan van por buen camino, proyecta al departamento y le da mayor visibilidad. Además, le da confianza a los estudiantes actuales y futuros, y a la sociedad frente a los distintos procesos que se realizan desde sus aulas.

De otro lado, para Ingeniería de Diseño de Producto este es un premio a una labor que se hace desde que se obtuvo la primera acreditación, pues con base en los requerimientos y en las sugerencias que realizaron los pares académicos en su momento, se generó un plan de mejoramiento que, gracias a su implementación, logró alcanzar con éxito esta renovación.

Para los dos programas es claro que lo más importante es que con estas nuevas renovaciones gana EAFIT y gana la sociedad, en la medida en que se puede tener la certeza de que la alta calidad que los identifica es el sello con el que sus profesionales se forman y con el que salen al mundo para contribuir con su progreso.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 26/05/2014 12:15 por Bibiana Andrea Mona Giraldo