Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Profes: ¡llegó la hora de celebrar su día!

​Actualidad eafitense

Profes: ¡llegó la hora de celebrar su día!

​Uno de los momentos de la celebración es la presentación, a cargo del rector Juan Luis Mejía Arango, del libro Reflexiones sobre educación, ética y política, de Beatriz Restrepo Gallego, integrante del Consejo Superior. La imagen corresponde a la cita en 2013.

• Este miércoles 14 de mayo, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, la Universidad celebrará esta fecha con una programación variada y reconocimientos para los docentes de la Institución.

• Presentación de un libro, entrega de premios y reconocimiento a los profesores con destacada producción intelectual conforman el homenaje a los docentes eafitenses. El ensamble de percusión Percanto amenizará el evento.

Escribió el libertador Simón Bolívar: “La más noble labor del ser humano es educar e instruir a sus semejantes” y, por esto, el Día del Profesor en Colombia es una de las celebraciones que cuenta con una Ley de la República para conmemorar, cada 15 de mayo, su fecha especial.

Por esta razón, la Universidad se une a la celebración e invita a los ‘profes’ a asistir al evento que tendrá lugar este miércoles 14 de mayo, a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, con una programación que los reconoce y destaca sus talentos intelectuales, académicos y pedagógicos.

“La importancia de esta fecha está en destacar la labor significativa de los profesores en el desarrollo humano y social del país”, expresa Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia.

La celebración del Día del Profesor contará con la presentación del libro Reflexiones sobre educación, ética y política, de Beatriz Restrepo Gallego, integrante del Consejo Superior, a cargo del rector Juan Luis Mejía Arango.

Además, se otorgarán los premios Excelencia Docente Universidad EAFIT 2013, Proyección Social, Profesor Emérito y Promoción del Bilingüismo. “El primero se concede a cinco educadores de planta, uno por cada escuela, que se haya destacado en el desempeño de sus funciones, basado en la valoración de los estudiantes sobre sus aportes en el proceso de aprendizaje”, apunta el directivo y agrega que el mismo premio lo recibe un docente de cátedra.

El premio a la Proyección Social se otorga a dos docentes que, de manera excepcional, contribuyen a la Institución en la misión de proyectar el conocimiento que se produce en EAFIT para beneficio de la sociedad.

Asimismo, se concederá la distinción Profesor Emérito a un educador destacado por su contribución a crear y fortalecer programas académicos, la representatividad en el ámbito científico a nombre de la Universidad y sus logros intelectuales, además del legado que dejan en la Institución.

Los docentes que hayan publicado artículos o investigaciones en publicaciones internacionales de amplio reconocimiento en 2013 también tendrán su reconocimiento. “Este premio incluye una bonificación económica como estímulo a una destacada producción intelectual”, afirma Gabriel Jaime.

Por último, a uno de los docentes del Centro de Idiomas se le destacará por su contribución en el propósito institucional de promover el bilingüismo.

Una celebración con sentido humano

La misión de los ‘profes’ en la vida de un estudiante es fundamental, no solo en el proceso académico, sino en su crecimiento como seres humanos que contribuyan a la construcción social y el capital humano del país.

Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano, expresa que “el papel del docente en EAFIT es vital para el cumplimiento de la misión y la visión que se propone la Universidad, además de ser un núcleo fundamental por las múltiples áreas del saber y experiencias que transmiten a los estudiantes”.

Por esto, como lo indica Alejandra Cárdenas Londoño, asistente de Relaciones Públicas y Eventos, la invitación es para que asistan todos los profesores vinculados a la Institución. Docentes de cátedra, de planta, de Idiomas, de Bienestar Universitario y empleados administrativos con labores de docencia están invitados.

Adicional a los reconocimientos, el evento contará con la presentación del ensamble de percusión Percanto, un coctel y el sorteo de un tiquete internacional para dos personas.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 12/05/2014 8:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo