Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Los profes también tienen su Escuela de Verano

​Actualidad eafitense

Los profes también tienen su Escuela de Verano

​La cuarta edición de la Escuela de Verano ofrecerá 80 cursos, entre los que hay dos para público docente.

​ • Niños, adolescentes, y adultos de Colombia y del mundo llenarán las aulas de EAFIT entre el 9 de junio y el 8 de agosto. Hasta el 30 de mayo estarán abiertas las inscripciones.

• Los profesores eafitenses y de otras instituciones se pueden inscribir en el curso gestión integral de la información y en el taller Atreverse a Pensar. Ambos contenidos permitirán la aplicabilidad en el desarrollo de su labor.

El tradicional receso estudiantil de mitad de año ya no se pasa en frente del televisor. Por cuarto año consecutivo EAFIT abre sus puertas a los participantes de la Escuela de Verano, un espacio académico y cultural que, entre el 9 de junio y el 8 de agosto, ofrecerá 80 cursos y contará con actividades que tocan a todas las escuelas de la Institución.

Pero no solo es dentro de la Universidad, pues varios de los programas que disfrutarán durante estas jornadas podrán ser apropiados desde la misma ciudad, una Medellín que se escucha, se ve y se siente desde parques bibliotecas, museos y lugares que hablan de una transformación urbanística y social.

Para cumplir con ese objetivo la Universidad ha destinado docentes nacionales e internacionales, de las más altas calidades, para que los acompañen en este proceso de aprendizaje. Y los cursos han sido pensados para todos los públicos: niños, adolescentes, adultos, profesores e investigadores.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 30 de mayo.

La integridad académica: un pilar fundamental

Y, como novedad para los profesores, la Escuela de Verano trae el taller Atreverse a Pensar, un curso que hace parte del componente educativo de este programa institucional que se desarrolla a partir de los valores, un asunto que deben tener en cuenta las instituciones educativas para hacerle frente temas como el fraude académico.

Esta problemática se empezó a trabajar como un proyecto institucional en 2011, cuando Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, dictó la conferencia El culto al avispado.

“De manera posterior se institucionalizó como un programa a largo plazo porque la integridad académica tiene una relación directa con dos de nuestros valores institucionales que son la responsabilidad y la excelencia”, afirma Nathalia Franco Pérez, coordinadora académica de Atreverse a Pensar.

Por esta razón, la Universidad quiere compartir los logros obtenidos durante este tiempo y acompañar con un taller a quienes estén interesados en diseñar un programa de integridad académica.

Así, en este curso los profesores encontrarán teoría, modelos de buenas prácticas y, paralelamente, se diseñará un proyecto que se aplique a las condiciones y necesidades de cada institución. “Esto con el fin de que se conviertan en multiplicadores de la información en sus instituciones”, concluye Nathalia.

Un curso para aprender a gestionar la información

La necesidad de aprender a buscar, recuperar, evaluar y organizar la información dio origen al curso gestión integral de la información, en el que puede participar el público docente de EAFIT o de otras instituciones educativas, y estudiantes de pregrado y posgrado.

La idea es entender el impacto que tiene el manejo de la información, pues este insumo, en la actualidad, crece cada vez con mayor fuerza. Además, contextualizar su manejo en el ámbito educativo y aprender a identificar no solo las necesidades en esta materia, sino los mecanismos de búsqueda, recuperación y clasificación de la misma, desde la mirada de un uso eficiente y ético.

Con una metodología que propone el trabajo en equipo, este curso busca que los participantes logren un aprendizaje permanente y de por vida.

Tanto Gestión integral de la información como el taller Atreverse a Pensar se dictarán entre el 16 y el 20 de junio, de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 28/05/2014 7:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo