Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Esto proponen los candidatos

​Actualidad eafitense

Esto proponen los candidatos

​Este es el tarjetón con las diferentes opciones de voto. La recomendación es acudir temprano a la cita electoral y consultar, en las distintas páginas web de los aspirantes, la información sobre las propuestas que, en diferentes temas, tiene cada uno.

​• El Polo Democrático, la Alianza Verde, el Partido Conservador, la Unidad Nacional y el Centro Democrático son las corrientes políticas que tienen candidatos para estas elecciones presidenciales 2014.

• Lo importante es, antes de acudir a las urnas, estar bien informados y, a partir de esto, tomar una decisión con criterio propio. Conozca las propuestas de los aspirantes.

Las elecciones presidenciales del próximo domingo 25 de mayo tienen una importancia particular para el país, pues en carpeta estarán los temas prioritarios que se deben atender en materia de educación, economía, salud, seguridad y empleo. Acá están algunas de las propuestas de los aspirantes al solio de Bolívar, las que se comparten en el orden en que los candidatos aparecen en el tarjetón.

Clara López Obregón

Para Clara López Obregón, candidata por el Polo Democrático Alternativo, son diferentes los frentes que debe atender si sale elegida. Entre estos está la atención a la salud; una política integral de vivienda; garantías de seguridad y soberanía alimentaria; la transformación de Familias en Acción; la protección integral a niños y adolescentes, la defensa de los derechos de las personas Lgbti; y la creación de un sistema general y universal en pensiones.

Clara es graduada en Economía de la Universidad de Harvard y doctora en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesora de las universidades del Rosario y de Los Andes.

Además, se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en 2008-2010, alcaldesa de esta ciudad, y fue fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro en las elecciones de 2010.

Marta Lucía Ramírez Blanco

Senadora, ministra de Defensa y de Comercio Exterior, entren otros, son los cargos que ha ocupado en la política esta candidata del Partido Conservador. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo especializaciones en Derecho Comercial, Alta Dirección Empresarial y Legislación Financiera. Además, cuenta con un Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Marta Lucía asegura que en su gobierno, entre otras cosas, combatirá la corrupción; recuperará la seguridad democrática en el campo y en las carreteras; incluirá en el pacto de educación a estudiantes, gobierno, padres de familia, partidos políticos y maestros; desarrollará un sistema de salud incluyente; incrementará la calidad de vida de los campesinos; y reglamentará la minería.

Juan Manuel Santos Calderón

Entre las propuestas del candidato-presidente Juan Manuel Santos Calderón está la de avanzar en el proceso de paz que ya se inició con las Farc, pero también menciona temas como combatir la pobreza; mejorar las condiciones de vivienda; proveer más y mejor salud; hacer una reparación integral a las víctimas; y adelantar acciones para defender los derechos de mujeres, afrocolombianos, indígenas y personas con discapacidad.

Juan Manuel Santos es egresado en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Kansas (Estados Unidos). Tiene maestría en Economía y Desarrollo Económico de la London School of Economics (Reino Unido) y en Administración Pública de la Universidad de Harvard (EE.UU.). El candidato fue, además, becado por Fullbright.

Enrique Peñalosa Londoño

Educación y salud, desarrollo rural, medio ambiente, y seguridad y justicia, entre otros temas, son los principales ejes de campaña de Enrique Peñalosa Londoño, aspirante por la Alianza Verde. Este aspirante es economista de la Duke University, con títulos de maestría y doctorado del Institut International d'Administration Publique y de la Universidad de París.

Sus principales propuestas se centran en derrotar la politiquería y la corrupción; cambiar el actual modelo económico que, según sus palabras, impide construir un país más igualitario y ambientalmente sostenible; hacer la paz sin que esta dependa de los acuerdos que se obtengan en la Habana (Cuba); y recuperar la seguridad ciudadana; entre otras.

Óscar Iván Zuluaga

Este economista de la Universidad Javeriana de Bogotá se desempeñó como ministro de Hacienda en el segundo período de gobierno (2006-2010) de Álvaro Uribe Vélez. Es egresado del Colegio Liceo de Cervantes de Bogotá. Luego de su pregrado adelantó un máster en Finanzas Públicas en la Universidad de Exeter, en Inglaterra. Además, ha sido concejal en 1988 y alcalde en 1990 de su municipio, Pensilvania. También senador de la República entre 2002 y 2006.

Su propuesta promueve el respeto a la vida, la diversidad cultural, la protección del medio ambiente, el cuidado de la mujer y la familia. Promete un gobierno que no dará cabida a la impunidad y en el que la educación será de calidad. También buscará apoyar a los campesinos, cambiar el esquema de salud actual y brindar oportunidades para el acceso a la vivienda, entre otros.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 23/05/2014 9:52 por Bibiana Andrea Mona Giraldo