Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Eafitenses: ¡a ejercer su derecho al voto!

​Actualidad eafitense

Eafitenses: ¡a ejercer su derecho al voto!

​Clara López, del Polo Democrático; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador; Juan Manuel Santos, de la Unidad Nacional; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático son los candidatos a la Presidencia de la República 2014-2018.

​• Este domingo 25 de mayo se realizarán las elecciones presidenciales para el periodo 2014-2018. Todos los ciudadanos están llamados a ejercer su derecho al voto en estos comicios.

• Para comprender mejor lo que significa esta cita nacional, algunos  docentes de la Escuela de Ciencias y Humanidades explican la importancia de informarse bien antes de votar.

Una invitación trascendental para el país es la que tienen todos sus ciudadanos este domingo 25 de mayo, cuando las urnas de votación se abran para que allí se deposite lo que será el destino del país en los próximos cuatro años.

No hay que dudar. Hay que ir a votar. Y para esto es necesario estar bien informados y realizar este acto con consciencia. Así lo expresan algunos docentes del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, de la Escuela de Ciencias y Humanidades, quienes coinciden en que sufragar es un acto responsable.

Adolfo Eslava Gómez cree que en un momento coyuntural como el que vive Colombia “nuestra opinión debe trascender las conversaciones de cafetería y las redes sociales, y plasmarse en una realidad a través del voto”.

Para este fin, el profesor les sugiere a los eafitenses separar un momento de sus rutinas para revisar las cinco propuestas y, de esta manera, tomar una decisión bien sustentada.

Esta opinión la comparte Alejandra Ríos Ramírez, docente de esta unidad académica, y quien está convencida de que estos comicios electorales tienen una relevancia muy importante frente a otros, ya que se discute, entre otros temas, el futuro de la paz.

“Más allá de los candidatos, los votantes deben pensar en los programas y en las políticas para votar por convicción y por el que les parezca más apto”, señala la eafitense.

Las recomendaciones de Alejandra se enfocan, principalmente, en no dejarse llevar solo por los medios de comunicación, sino en construir una opinión propia, convirtiendo las preferencias en un bloque ideológico y político.

Para esto, afirma que en el momento hay muchas herramientas y aplicaciones a las que se pueden acceder y que ayudan a tomar una mejor decisión.

De hecho, Congreso Visible, El Espectador, la Universidad de Los Andes y Monoku crearon la aplicación www.votomovil.co, que les permite a las personas conocer a los candidatos y descubrir con cuál de ellos es más afín. La profesora la destaca como una excelente plataforma para este periodo electoral.

Por último, Andrés Felipe Preciado Restrepo, asistente de la decanatura de la Escuela de Ciencias y Humanidades, recalca la importancia de ejercer el derecho del voto, ya que, como él mismo lo expresa, en caso de no sentirse atraído por un candidato, la opción del voto en blanco también es un mensaje poderoso desde la perspectiva política.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 23/05/2014 9:55 por Bibiana Andrea Mona Giraldo