Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / EAFIT Bogotá: ¡Felices 25 años!

​Actualidad eafitense

EAFIT Bogotá: ¡Felices 25 años!

​A la fecha son cerca de 15 personas las que conforman este grupo de trabajo que, este año, está de aniversario.

​• Con el liderazgo de un equipo de trabajo sólido y comprometido, EAFIT Bogotá llega a su cuarto de siglo con el firme propósito de continuar con la expansión de la proyección institucional en este lugar del país.

• La innovación como eje de la transformación de Medellín es el panel con el que se celebrará este aniversario, el jueves 15 de mayo, a las 6:00 p.m. en Bogotá. La transmisión se puede ver por el canal Envivo.

Fue en 1989 cuando el entonces rector Guillermo Sanín Arango, con el respaldo del Consejo Superior, decidió abrir un espacio institucional en Bogotá para atender tres necesidades: expandir y estrechar las relaciones con el grupo de egresados residentes en la ciudad, facilitar los procesos de tramitación con entidades estatales, y ofrecer una oferta académica de cursos y de seminarios en educación continua.

Hoy, después de 25 años, los logros de esta dependencia de la Universidad son visibles para la comunidad eafitense que comparte la alegría de esta fecha, pues, como lo dice el rector Juan Luis Mejía Arango, aunque no es fácil entrar a Bogotá, “poco a poco, hemos llegado a una posición muy sólida y tenemos un norte definido. Yo exalto la labor del equipo de trabajo de este espacio”.

Lo anterior, según Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, director de EAFIT Bogotá, se debe a dos factores: el lograr que las diferentes áreas de la Universidad se involucren con la labor de EAFIT Bogotá, al desplegar una unidad de trabajo de corte comercial y de ejecución de proyectos; y consolidar la oferta de posgrados, que brinda todo el soporte y el apoyo a los docentes y a los alumnos que hacen parte de los programas.

Esta oferta la conforman las especializaciones en Finanzas, Mercadeo y Administración; y la maestría en Administración Financiera. También se ofrecen 10 cursos del programa Saberes de Vida, 10 de educación Continua abiertos, y 15 más cerrados para grupos de interés. Además, existen los espacios de Español para extranjeros y de Inglés para ejecutivos.

De igual manera, este lugar representa la oportunidad de interactuar con los sectores empresarial, gubernamental y académico que están asentados en Bogotá. “Esta espacio le ha permitido a EAFIT entender que es una Universidad de orden nacional”, afirma Manuel.

Un punto de encuentro

Desde su apertura en la capital del país hasta la fecha, EAFIT ha sido un punto de encuentro de egresados y estudiantes residentes en esta ciudad.

Jorge Tabares Mesa fue el encargado por el Rector de ese entonces para abrir este espacio que, luego, Jairo Caicedo Cañaveral, quien era el secretario nacional del Icfes, dirigió en una casa ubicada en la calle 93, tras la firma de un convenio con el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa), que permitía el uso de sus instalaciones para dictar los programas de especialización en Finanzas y Mercadeo.

Hoy, con un equipo de trabajo, que conforman 15 personas y lidera Manuel Esteban, esta extensión de la Universidad en la capital muestra la solidez alcanzada y el compromiso de quienes la integran.

María Lucía Montoya Martínez, coordinadora administrativa, y quien trabaja allí desde 2010, destaca el carácter emprendedor de la sede. “Eso cada vez lo impulsa a uno más a continuar trabajando con empeño, sobre todo porque lo que se aprende es mucho, no solo en lo relacionado con el día a día, sino por todas las cosas que debemos hacer para que la Universidad se fortalezca en Bogotá”.

Por su parte, Ómar Antonio Puentes Castillo, auxiliar administrativo, asegura que se siente muy contento de trabajar en una institución como EAFIT y de rodearse de personas idóneas y comprometidas como su jefe y sus compañeros. “He crecido mucho, sobre todo por el liderazgo de Manuel, quien motiva al equipo a la consecución de las metas”.

Y si de metas se trata, por ahora los retos están enfocados en tres grandes temas: la ampliación de su infraestructura; la profundización en el conocimiento de la dinámica empresarial, social y cultural de Bogotá, para ofrecer proyectos pensados en las particularidades de la ciudad; y el aumento de la visibilidad de la Institución en esta región.

​¡A celebrar!
​Esta fecha tendrá su celebración este jueves 15 de mayo, a las 6:00 p.m. en el Hotel Dann Carlton 103, de Bogotá. Allí se desarrollará el panel La innovación como eje de la transformación de Medellín, a cargo de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; y de Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, quienes contarán con la moderación del Rector.

“La idea es que ellos nos hablen de innovación desde la perspectiva social y empresarial. Esto en la medida en que EAFIT ha tenido la oportunidad de trabajar, tanto con el municipio, como con EPM en proyectos e iniciativas innovadoras que le han permitido a estas dos entidades tener el nivel de desempeño que hoy tienen en esa materia y por el que son referentes en el país”, explica Manuel Acevedo.

La comunidad eafitense, que no se encuentre en la capital en este momento, podrá seguir lo que suceda con esta celebración a través de la transmisión que ofrecerá la Institución por el canal Envivo (http://envivo.eafit.edu.co/EnvivoEafit).
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 13/05/2014 9:02 por Bibiana Andrea Mona Giraldo