Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoPor las dependencias / EAFIT participa en proyecto internacional sobre estética en el diseño de productos

​Por las dependencias

​El profesor Jorge Maya trabajó en el libro con estudiantes del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto. Esta participación sitúa a EAFIT como la primera universidad americana en vincularse al UMA Project.

​• La Universidad ha sido invitada a participar en el Universal Model of Aesthetics (UMA) Project, una iniciativa mundial que pretende unificar conceptos sobre la estética de los productos.

• La participación se da gracias al trabajo del docente Jorge Maya Castaño,  que explica el por qué a la gente le parecen más bellos y agradables unos productos que otros.

La publicación de un trabajo de grado, que el docente Jorge Hernán Maya Castaño realizó con base en el libro Product Experience, del holandés Paul Hekkert, fue el inicio de lo que hoy es una buena noticia para EAFIT, que ya hace parte de Universal Model of Aesthetics (UMA) Proyect, un esfuerzo científico global para crear un modelo unificado de la estética en el diseño de productos.

Así, EAFIT es la primera universidad del país y América que se vincula a este proyecto, junto a instituciones como Delft University of Technology, en Holanda; Cambridge University, en Inglaterra; University of Vienna en Austria y Folkwang University of the Arts, en Alemania; y National Taiwan University o la Swimburne University of Technology, de Australia.

“La visión latinoamericana que aportará la Universidad será fundamental para UMA Project”, explica el profesor.

UMA Project, global

El trabajo del docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, que desarrolló en conjunto con estudiantes de este pregrado, consiste en una guía que explica los diferentes principios del por qué a la gente le parecen más bellos y agradables unos productos sobre otros.

“El libro abarca 50 principios sobre la estética de los productos y profundizan en cada uno de estos. Contiene ilustraciones, ejemplos que definen con mayor precisión cada uno de los conceptos”, expresa Jorge.

El texto, que se usa como material de apoyo para diferentes cursos del pregrado, impresionó al autor del libro Paul Hekkert, quien en un congreso en 2012 valoró el trabajo del docente eafitense y acordaron la coescritura de un nuevo libro sobre este tema, que se publicará en inglés y, posteriormente, en holandés y español.

El proyecto, en palabras del docente, es desafiante, pues varios autores han intentado ahondar en el tema con poco éxito, lo que es un reto para él.

Además, la trayectoria del profesor holandés Paul Hekkert en la Delft University of Technology fortalece el vínculo con EAFIT, lo que, según Jorge Hernán, es importante para la Institución, pues esta es una de las universidades que más investigación desarrolla en el campo de la ingeniería de diseño y la experiencia de los usuarios con los productos en el mundo.

“Es un orgullo colaborar y hacer parte de este proyecto estético con visión global”, concluye el docente.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 05/03/2014 9:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo