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Para ellos el aprendizaje es cosa de niños

​Desde su inicio, la Universidad de los Niños ha trabajado con 1.050 niños y jóvenes de 252 instituciones educativas de Medellín.

• Este programa nació en 2005 como parte de la celebración de los 45 años de EAFIT. Desde entonces no ha parado de crecer.

• Cerca de 30 personas hacen posible esta iniciativa que, actualmente, trabaja con niños y jóvenes en tres etapas, y en dos proyectos externos.

Desde el martes 4 y hasta el jueves 6 de marzo la Universidad recibió caritas nuevas y expectantes que venían como integrantes comunes de la comunidad eafitense para presenciar las ceremonias de lanzamiento de Encuentros con la pregunta y de Expediciones al conocimiento.
 
Al Auditorio Fundadores llegaron niños y jóvenes que este año harán parte de las actividades de la Universidad de los Niños, un programa que nació, en 2005, como parte de la celebración de los 45 años de EAFIT, y que nueve años después continúa fortaleciéndose.
 
El programa ha tenido tanta acogida que lo que en un comienzo fue Encuentros con la pregunta, ahora es solo la primera etapa de las tres que se ofrecen: Expediciones al conocimiento, y la prueba piloto de Proyectos de ciencia.
 
Además, recientemente se creó el Área de Proyectos, que ya dio sus primeros frutos con iniciativas como Ingeniería a la N, propuesta que se desarrolla en conjunto con Ruta N, en alianza con la Secretaría de Educación de Medellín; y Con la ciencia en la cabeza, proyecto cofinanciado por Colciencias que tratará, desde una perspectiva científica y ciudadana, diferentes problemas sociales.
 
Así, este programa, que en la Institución tiene tanta acogida, trasciende el campus y pone su experiencia al servicio de más niños y jóvenes de la ciudad. “Todo lo que hemos aprendido con este público en EAFIT puede llevarse a otro tipo de proyectos, a alianzas con otras instituciones, y yo creo que eso permitirá que sigamos creciendo”, expresa Ana María Jaramillo Escobar, coordinadora del Área de Comunicaciones.
 
De acuerdo con Ana Cristina Abad Restrepo, coordinadora de este programa, adscrito a la Dirección de Investigación, una de las razones que ha contribuido al crecimiento de la Universidad de los Niños es la acogida que ha tenido por parte del público.
“Cuando hablo de público no me refiero solamente a los niños y jóvenes que han tenido la oportunidad de estar con nosotros, sino también a la receptividad que ha tenido por parte de los investigadores de EAFIT, de los talleristas, de las instituciones públicas y privadas, así como de los padres de familia”, dice.
 

Un equipo que aprende con los niños

Son cerca de 30 personas las que laboran en este equipo de trabajo. Cada una de ellas atiende diferentes actividades relacionadas con las distintas etapas del programa y los proyectos que se adelantan en este momento.
 
Con el liderazgo de Ana Cristina, el programa se apoya en Ana María Jaramillo; Ana María Londoño Rivera, que coordina el Área Estratégica y el proyecto piloto de Proyectos de Ciencia; y José Ignacio Uribe Dorado, en el Área de Proyectos.
 
Ellos cuentan, además, con los aportes y el compromiso de María Adelaida Arango Uribe, coordinadora de Encuentros con la pregunta; Luisa Fernanda Muriel Gil, encargada de Expediciones al conocimiento; Alejandra Vidal, que trabaja en el proyecto de Ingeniería a la N; Juan Felipe Araque Jaramillo, que se enfoca en la iniciativa Con la ciencia en la cabeza; y Carolina Marcela Giraldo Herrera, que tiene a cargo la coordinación de los talleristas.
 
“Uno de los logros más grandes que se han tenido es ver a los niños como interlocutores completamente válidos, como sujetos inteligentes y críticos que le pueden aportar a la sociedad”, manifiesta Luisa Fernanda.
 
De esta manera, EAFIT le ofrece a los niños y jóvenes, de colegios públicos y privados, la oportunidad de relacionarse, en igualdad de condiciones, con la investigación y con diversos campos científicos para disfrutar la Universidad como un lugar de inclusión y transformación social.
 
“Yo creo que la Universidad de los Niños lo que hace es romper con el paradigma de que el sistema educativo es una cosa compartimentada, cerrada, exclusiva para cierto tipo de población”, concluye Ana Cristina.
 

Nuevos proyectos, nuevos retos

Ingeniería a la N​
​Ruta N, de la mano de la Secretaría de Educación de Medellín, busca hacer un acercamiento a la Ingeniería desde la metodología de la Universidad de los Niños de EAFIT.
 
Así, 300 jóvenes de los grados octavo y noveno, que harán parte de este proyecto, ya fueron seleccionados por las 20 instituciones oficiales de Medellín que aceptaron la invitación.
 
Los jóvenes (15 de cada institución) asistirán a los talleres para proponer proyectos de ingenio que respondan a las necesidades y problemas de la ciudad.
 
El 14 de marzo inicia Ingeniería a la N para el calendario A, y el 28 de marzo será el turno para el calendario B.
 
Con la ciencia en la cabeza​
​Un total de 30 microprogramas, de cinco minutos, conformarán la serie radial Con la ciencia en la cabeza, un proyecto que abordará desde una perspectiva científica y ciudadana siete problemáticas sociales.
 
Prestación de los servicios de salud, movilidad en la ciudad, desplazamiento forzado intraurbano, violencia y conflicto, hacinamiento carcelario, pobreza y explotación ilegal de recursos son los temas que serán pensados y debatidos por siete personas que, de forma directa, conocen estos asuntos.
 
Los participantes vivirán primero un taller sobre cada tema, asesorados por grupos de investigación de diversas universidades de la ciudad, para luego llevar sus conclusiones y propuestas a microprogramas radiales.
 
Los siete participantes, de edades entre los 14 y 35 años, y que pertenecen a comunidades o programas diferentes (pospenados, comunidad Lgbti, Madres de la Candelaria, Don Bosco, Red de Escuelas de Música de Medellín, Jóvenes por la Vida), se reunirán en EAFIT, a partir del miércoles 12 de marzo, día en el que vivirán un taller piloto, bajo la metodología de la Universidad de los Niños.
 
Por su parte, los grupos de investigación, provenientes de universidades públicas y privadas, asesorarán los talleres del proyecto acorde a los temas de los que se ocupan sus estudios.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/03/2014 10:32 por Juan Carlos Lujan Saenz