Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoEspacios, cultura y bienestar / Las joyas del cine del siglo XX se reseñan en una misma obra

​Espacios, cultura y bienestar

Las joyas del cine del siglo XX se reseñan en una misma obra

​Este es el primer libro de Juan Carlos González con el Fondo Editorial Universidad EAFIT. Ya había escrito otras tres obras sobre el séptimo arte.

Imágenes escritas: obras maestras del cine es el nuevo libro del Fondo Editorial Universidad EAFIT. Fue escrito por el crítico del séptimo arte Juan Carlos González.

La obra contiene 36 ensayos en los que se analizan las particularidades de algunas de las películas clásicas de la historia del cine como Ciudadano Kane.

Pareciera que ya todo está escrito cuando se habla de las obras maestras del cine, pero más de 14 años de experiencia como crítico de este arte le dan la facultad a Juan Carlos González Arroyave de escribir una nueva obra con un ángulo novedoso y, quizás, inexplorado.

Imágenes escritas: obras maestras del cine es el resultado de una mezcla entre una recopilación de textos escritos por Juan Carlos, desde 1998, para medios como las revistas Universidad de Antioquia y Kinetoscopio, y otros exclusivamente para el libro (a lo largo de dos años), que logran dar una mirada experta del séptimo arte por medio de 36 reseñas que combinan la fascinación que siente el autor con el rigor de la investigación.

La obra, que analiza filmes del siglo XX, va más allá de las sinopsis y breves reseñas, pues la intención, según el autor, es ayudar a subsanar la carencia de textos confiables y valiosos sobre filmes clásicos.

“Es notable la falta de textos de este estilo en nuestro medio, donde ni siquiera ese mar inagotable que pretende ser internet arroja artículos confiables y valiosos sobre filmes clásicos que ameritan una mayor atención por su origen y trascendencia”, afirma el crítico.

Las 36 reseñas que componen este texto tiene en cuenta detalles como el contexto sociopolítico de la época, cómo fue filmada la película y el momento profesional del director, que permiten al espectador entender lógicas y notar elementos que, aunque para ellos no son muy obvios, un crítico de arte si está en la capacidad de rescatar.

Esta es la cuarta obra literaria de Juan Carlos e incluye diversidad de películas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat, de los hermanos Lumière; Cantando bajo la lluvia, Ciudadano Kane, El cielo sobre Berlín, El padrino y Toro salvaje, entre otras.

“Cuando uno lee reseñas como estas se da cuenta de minucias y detalles del detrás de la película que se vuelven elementos muy enriquecedores para comprenderla”, comenta Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Además, agrega que para quienes son apasionados del cine este es un texto muy valioso porque contiene el análisis de una persona que tiene mucho conocimiento, que ha hecho un seguimiento del cine de todas las épocas y porque hay una selección de películas que han marcado la historia del séptimo arte.

El autor

Juan Carlos González es caleño, médico de profesión y crítico de cine por pasión. Ha escrito otros libros sobre el séptimo arte como Francois Truffaut: una vida hecha cine (2005), Elogio de lo imperfecto, El cine de Billy Wilder (2008) y Grandes del cine (2011).

Así mismo, es el director, desde hace 14 años, del Cineclub EAFIT, un espacio semanal de proyección y discusión de filmes, al que se cataloga como uno de los últimos puntos de encuentro para degustar y entender el cine de manera profunda, detallada, comentada y en buenas versiones que tiene la ciudad.

Juan Carlos también plasma sus historias y reseñas de cine en el periódico El Tiempo, las revistas Arcadia y Universidad de Antioquia, así como del suplemento Generación del periódico El Colombiano. Y es el actual editor de la revista Kinetoscopio.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 25/03/2014 8:34 por Bibiana Andrea Mona Giraldo