Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoEspacios, cultura y bienestar / Historias de la Feria de Ganados en la obra Vidas de feria

​Espacios, cultura y bienestar

Historias de la Feria de Ganados en la obra Vidas de feria

​Un sitio con el ambiente de un pueblo, en el que conviven camioneros, ganaderos, comisionistas, arrieros, meseras, comerciantes, vendedores ambulantes, desempleados, entre otros, es el tema central de este libro.

• Este jueves 27 de marzo, a las 7:30 p.m., en la Casa Museo Fernando González- Otraparte (Envigado), se presentará Vidas de feria, una novedad del Fondo Editorial Universidad EAFIT.

• La obra, de Juan Guillermo Romero Toro y que ganó, en 2012, la beca a la Creación Literaria de la Alcaldía de Medellín, relata las historias de personas que tuvieron como centro de sus vidas la Feria de Ganados.

Un lugar: la Feria de Ganados de Medellín. Por ese sitio es que Juan Guillermo Romero Toro adjudica el nombre a una de sus obras: Vidas de feria. Pero no es solo por eso. En este espacio de la ciudad el autor encontró, a través de las historias de personas que conoció, una forma de hacerle honor al periodismo narrativo.
 
En su texto relata acontecimientos, circunstancias y recuerdos que tiene de niño, de lo que allí sucedió. “Como memoria de esas historias, de los nombres de sus protagonistas, de las imágenes que guardo desde mi niñez, me propuse escribir estas crónicas”, afirma Juan Guillermo en su libro.
 
Y este texto, editado por el Fondo Editorial Universidad EAFIT, será presentado por Róbinson Grajales este jueves 27 de marzo, a las 7:30 p.m., en la Casa Museo Fernando González-Otraparte (Envigado).
 
La obra fue ganadora, en 2012, de la beca a la Creación Literaria en la modalidad de periodismo narrativo, reconocimiento que le entregó la Alcaldía de Medellín, según el autor, porque esta entidad encontró que estas crónicas pueden tener valor como testimonio de lo que sucede en este lugar, cuya tradición tiene más de 100 años.
 
En la presentación de su libro el escritor reitera: “Para muchas personas, la Feria de Ganados es apenas un punto de referencia cuando se sale de la ciudad por el norte. Espero que con alguna de estas historias los lectores encuentren que es también el centro de la vida de muchos de sus habitantes”.
 
Juan Guillermo Romero es comunicador social-periodista de la Universidad de Antioquia y especialista en audiovisuales de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Por más de 10 años se ha desempeñado como realizador de televisión y ha sido profesor de cátedra de la materia géneros y formatos televisivos en la Universidad de Antioquia.
 
En 2004, obtuvo el premio Simón Bolívar por la crónica televisiva Caicedo o la persistencia del olvido. Además, durante varios años asistió al taller de escritores de Mario Escobar Velásquez.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 27/03/2014 9:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo