Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoEspacios, cultura y bienestar / El Instituto Confucio inaugurará un mural que representa la cultura tradicional china

​Espacios, cultura y bienestar

​Este es el mural que deja ver el bambú, el ciruelo, el crisantemo y la orquídea, conocidos por los chinos como los cuatro caballeros.

​• Zhao Xiaoming, consejero cultural de la Embajada de China en Colombia, presenciará este acto en el que se descubrirá la obra que muestra Los Cuatro Caballeros de la pintura tradicional de este país.

• El acto, que hace parte de la celebración del año nuevo chino, se realizará este viernes 21 de marzo, a las 10:00 a.m., en la sede sur del Instituto Confucio, ubicada en el barrio La Aguacatala 2. La entrada es sin costo.

Los cuatro caballeros de la pintura tradicional china serán quienes, junto con la  estatua del maestro Confucio, den la bienvenida a todos los visitantes del Instituto Confucio, de Medellín, sede sur.

Estos están presentes en el mural que se inaugurará este viernes 21 de marzo, a las 10:00 a.m. El acto tendrá lugar en las instalaciones del Instituto Confucio Medellín, sede sur, que se ubica en la carrera 48A 10 sur-107, casa 5 de EAFIT, en el barrio La Aguacatala 2. Este acto inaugural no tendrá costo para el público en general.

“La inauguración contará con la presencia de Zhao Xiaoming, consejero cultural de la embajada de la República Popular China en Colombia, quien vendrá a Medellín para presidir este acto”, indica Pablo Echavarría Toro, director del Instituto Confucio Medellín.

La ceremonia de inauguración del mural hace parte de los distintos eventos que se desarrollan en la ciudad con motivo de la celebración del año nuevo chino, conocida como Fiesta de la Primavera, una de las fechas más importantes en la cultura de este país asiático y que comenzó el 31 de enero de 2014.

Para los chinos este es el año del Caballo, un animal que representa para su cultura la fuerza, la decisión y el trabajo, entre otras cualidades. También, según el calendario de este país, es el año número 4.712.

El mural

El bambú, el ciruelo, el crisantemo y la orquídea son los cuatro caballeros que inspiraron este mural que donó el maestro Martín Mazía, y son los mismos que, además, representan las cuatro estaciones del año y las virtudes humanas.

La orquídea se relaciona con la primavera, el bambú con el verano, el crisantemo con el otoño y el ciruelo en flor con el invierno.

Tradicionalmente los cuatro caballeros se emplean para enseñar las técnicas básicas de pintura china a los principiantes, ya que estos elementos reúnen, en sí, un catálogo de pinceladas suficiente como para poder trabajar sobre cualquier tema.

“La idea del mural surgió, simplemente, para adornar la entrada a la sede sur del Instituto Confucio de Medellín, de acuerdo con la cultura que promovemos”, puntualiza Pablo.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 20/03/2014 9:49 por Bibiana Andrea Mona Giraldo