Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoActualidad eafitense / Una nueva especialización que contribuirá a una mejor responsabilidad pública

​Actualidad eafitense

Una nueva especialización que contribuirá a una mejor responsabilidad pública

​Mario Enrique Vargas Sáenz, coordinador de este programa, es Ph.D. en Filosofía, con énfasis en filosofía política. Además es magíster en Administración y teólogo de profesión.

​• Con la Resolución número 17684, del 6 de diciembre de 2013, la Universidad dictará la especialización en Gestión Pública Municipal, un programa al que se podrá acceder de forma virtual.

• EAFIT cuenta con el conocimiento y la experiencia para ofrecer este posgrado, que buscará formar gobernantes éticos y comprometidos con la trasformación social de sus regiones.

Dos experiencias exitosas lideradas por EAFIT Llanogrande sentaron los precedentes para la conformación de la nueva especialización en Gestión Pública Municipal, otro de los programas de posgrado con el que la Institución recibe este 2014.

Gracias a la presencia de la Universidad en esta zona, más de 160 personas del Oriente, el Occidente y el Suroeste de Antioquia se capacitaron como sujetos políticos hace seis años. Este primer acercamiento le dejó a Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande, el interrogante sobre la necesidad de un programa más completo en este tema.

“De esta manera nos aliamos con el pregrado en Ciencias Políticas y con EAFIT Virtual para construir una propuesta que respondiera a esta demandas y el resultado es una especialización virtual, con un año de duración”, explica el directivo y coordinador del nuevo programa.

Este proceso de creación les permitió identificar cuáles eran esos aspectos en los que debían profundizar para entregarles mayores herramientas académicas a las personas que quisieran ingresar a la vida política.

Así, el plan de estudios incluye una revisión a la gestión de la administración pública desde la perspectiva local, el manejo de los recursos, la planeación y ejecución de proyectos, los procesos de gobernabilidad y gobernanza, la creación de nuevos cargos y los procesos adecuados de contratación.

Igualmente cuenta, por un lado, con un módulo en el que el estudiante podrá conocer aspectos relacionados con el marketing político y la administración de su propia campaña y, un capítulo sobre transparencia, ética, rendición de cuentas e informes parciales y totales.

Todo esto acompañado de seminarios complementarios en temas afines como democracia, manejo de conflicto y posconflicto, equidad de género, justicia y liderazgo, entre otros.

“Todo esto ha sido posible gracias a la participación activa de los profesores de la Escuela de Ciencias y Humanidades, y de EAFIT Virtual, quienes en los últimos dos años han creído y apostado en este proyecto”, apunta Mario.

El directivo afirma que la poca disponibilidad horaria de las personas que trabajan en política y el anhelo de alcanzar una mayor cobertura nacional fueron algunas de las razones que los llevaron a diseñar la especialización en modalidad virtual.

“Lo que creamos, más que un programa académico, es una apuesta por la política a través de una opción académica pertinente, que no solo satisface una necesidad, sino que contribuye a generar una responsabilidad pública”, complementa.

En la actualidad, la especialización en Gestión Pública Municipal hace parte de la unidad EAFIT Social, sin embargo, se encuentran adelantando gestiones para que haga parte de la oferta de estudios del nuevo Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas y se dé inicio a la primera cohorte en el segundo semestre de 2014.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 10/03/2014 8:45 por Bibiana Andrea Mona Giraldo