Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoActualidad eafitense / Todos invitados a la quinta edición del Trueque Literario

​Actualidad eafitense

Todos invitados a la quinta edición del Trueque Literario

​En el Trueque Literario las obras se dividen de acuerdo con los géneros. Los asistentes pueden intercambiar un máximo de ocho libros por día.

​• El jueves 3 y el viernes 4 de abril se realizará en EAFIT la quinta edición del Trueque Literario, actividad cultural que busca promover la lectura en la ciudad.

• La placa cubierta será el lugar de intercambio en el que, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., estarán presentes 23 editoriales comerciales y algunos fondos editoriales universitarios.

Mes del idioma, mes de los libros y con esto el Trueque Literario llega a su quinta edición para que empleados, estudiantes y comunidad en general intercambien y disfruten de este espacio en el que la literatura se toma a la Universidad por dos días.

La cita es el jueves 3 y el viernes 4 de abril en la placa cubierta la Universidad, desde las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m., con entrada libre.

Y es que ¡no hay excusas para no leer! Eso piensa Héctor Abad Faciolince, jefe del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, a propósito de la quinta edición del Trueque Literario.

“Mucha gente se queja de que no lee porque los libros son caros. Aquí estamos dispuestos a intercambiar libros viejos, baratos o caros, por otros libros nuevos o viejos. Cambiaremos libros flacos por libros gordos, novelas por cuentos, biografías por poemas, lo que quieran”, añade Héctor, quien por primera vez estará al frente del intercambio literario.

El trueque es un tipo de comercio interesante, que no involucra dinero. Por eso, explica el jefe del centro cultural, el único requisito para hacer el intercambio es que los textos de literatura sean originales y que estén en buen estado. No se reciben libros piratas ni fotocopias.

Durante esta jornada se ponen a disposición de los lectores los libros nuevos que aportan las editoriales y los libros usados que los demás usuarios traen para intercambiar. Los asistentes podrán canjear un máximo de ocho libros por día.

Dora Rendón Ríos, secretaria de la Rectoría, es una de las infaltables a la cita con la literatura. Su mayor interés está en las novelas históricas y en las biografías. “Me gustan las historias reales, casi no las de ficción, entonces siempre lo que busco es este tipo de literatura”, comenta este eafitense que no falla a cada encuentro.

Sandra Gaviria Monsalve, coordinadora académica del Centro de Idiomas, también saca tiempo para buscar en el Trueque lo que hará parte de su colección personal.

A esta periodista le gustan las crónicas. “Siempre que voy me gusta sentarme a mirar lo que me llevaré para mi biblioteca, no voy con un título en mente sino que voy dispuesta a mirar lo que hay. Además, el ambiente es muy agradable porque permite al lector sentarse y escoger, con detenimiento, lo que le llama la atención”, dice.

Las novedades

El Trueque Literario, que realiza el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas desde 2010, llega este año con varias novedades para los amantes de la lectura en Medellín.

Además de las 23 editoriales comerciales, asistirán, en esta oportunidad,  los fondos editoriales universitarios de EAFIT, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), la Universidad de Medellín y la Universidad CES.

“No vamos a calcular si salimos perdiendo o ganando. El Trueque es una manera de salir de los libros que ya no queremos leer y reemplazarlos por otros que nos llamen la atención. No es un evento comercial sino un evento para lectores”, cuenta Héctor Abad.

Otra noticia será la participación de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la librería Acentos de EAFIT.
“Hemos tratado de que las editoriales nos envíen títulos para gustos muy distintos: novelas, cuentos, poemas, biografías, ensayos históricos o literarios. Creo que los lectores con buen olfato podrán hacer trueques que los dejarán felices”, revela el directivo.

Los libros que queden de las jornadas del Trueque Literario pasarán a ser parte de la Esquina del Trueque, un espacio, ubicado en la Sala de Audiovisuales, en donde se pueden intercambiar libros de literatura durante todo el año, según lo asegura Juan Carlos Restrepo Aristizabal, analista del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

La invitación es, entonces, a participar de este evento que va más allá del intercambio de libros y que es, más bien, una oportunidad para ingresar a un mundo paralelo que solo la lectura puede brindar.

Editoriales que participan este año​
​Villegas Editores
Grupo Editorial Norma
Editorial Santillana