Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014Marzoactualidad-eafitense-la-innovacion-y-el-conocimiento-los-ejes-de-la-nueva-maestria-de-eafit

​Actualidad eafitense

La innovación y el conocimiento, los ejes de la nueva maestría de EAFIT

​El proceso de creación de este programa se extendió por dos años y está liderado, entre otros, por docentes del Departamento de Organización y Gerencia. Artículo escrito en colaboración con Mónica Henao Cálad y Alejandro Gamboa Urrego.

​• El aval del Ministerio de Educación Nacional, para la maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento, llegó en la Resolución número 2092, del 19 de febrero de 2014.

• Su objetivo es formar profesionales integrales, con capacidad para reconocer el conocimiento y la innovación como factores generadores de valor para las organizaciones y la sociedad.

Una de las formas como las sociedades actuales han entendido que es posible el desarrollo es a través del conocimiento y de la innovación. No en vano, muchas de las políticas locales, departamentales y nacionales se articulan para promover estos dos activos y devolvérselos a la ciudadanía como una opción de progreso.

Y la Universidad, en sintonía con las necesidades de las empresas y del sector público, acaba de recibir el aval del Ministerio de Educación Nacional para ofrecer la maestría en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento.

El programa, que se dictará gracias a la Resolución número 2092 del 19 de febrero de 2014, se caracteriza porque propone la innovación y el conocimiento como pilares fundamentales del desarrollo organizacional.

En la sociedad del conocimiento, el entorno empresarial está  caracterizado por la innovación tecnológica, social, cultural, la competencia global, el trabajo colaborativo y en red, y el conocimiento como el activo que más genera valor y diferencia.

“Hemos oído hablar que el conocimiento es el activo más importante de la empresa y la innovación es la que les permite la sostenibilidad en el tiempo, entonces creemos que es importante trabajarlas y formar personas con capacidad para gerenciar apropiadamente estos dos temas”, dice Mónica Henao Cálad, coordinadora de la maestría.

Así, este posgrado tiene como objetivo formar profesionales integrales de alto nivel en la gestión del conocimiento y la innovación, a través de conceptos y herramientas que permitan reconocer estos factores como generadores de valor para la organización y la sociedad, con lo que se posibilita así la creación de nuevos productos, servicios, procesos y empresas que contribuyan al desarrollo del país.

“La idea es trabajar sobre tres grandes temas: la gestión del conocimiento organizacional; la gestión de la innovación organizacional; y asuntos como la comercialización, la negociación y la protección de las innovaciones”, explica Mónica.

Una necesidad de las empresas

Mónica cuenta que en las visitas que realizaba a las empresas se sentía un ambiente de trabajo alineado con los temas de innovación y conocimiento, pero los empresarios reconocían que hacía falta un programa que uniera ambos conceptos y los articulara a las realidades del mercado, así como a las políticas públicas creadas para promoverlos.

“Por eso, desde el Departamento de Organización y Gerencia, decidimos darle vida a este programa. Fue un proceso que duró dos años y en el que contamos con el apoyo del profesor Rodrigo Muñoz Grisales, coordinador del doctorado en Administración y la maestría en Ciencias de la Administración, así como de otros docentes”, señala la coordinadora.

La iniciativa también buscó validación en directivos de organizaciones como Ruta N, Tecnnova y algunas empresas que expresaron sus apreciaciones, lo que sirvió para afinar los enfoques y hacer los ajustes necesarios.

De esta manera, el posgrado, que está adscrito a la Escuela de Administración, busca ser, entonces, una nueva alternativa para que personas interesadas en la promulgación del conocimiento y la innovación puedan potenciar sus compañías, a través de las diferentes temáticas del programa.

“Esperamos, en el futuro, poder realizar convenios con otras universidades, incluyendo algunas del exterior; establecer alianzas con empresas del sector que permitan poner en práctica los conceptos adquiridos; y crear sinergias con entidades que promuevan el conocimiento, la innovación y el emprendimiento en la ciudad y la región”, puntualiza la docente.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 03/03/2014 8:11 por Bibiana Andrea Mona Giraldo