Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoActualidad eafitense / La ética del periodismo y los desafíos de la comunicación en la cátedra Medellín-Barcelona

​Actualidad eafitense

La ética periodística y los desafíos de la comunicación en la Cátedra Medellín-Barcelona

​Esta es la cuarta Cátedra Medellín-Barcelona que se desarrolla en EAFIT, en conjunto con la fundación catalana Kreanta. Imagen tomada de: http://comunicacio21.cat.

​• Del 10 al 14 de marzo la Universidad contará con la presencia de Salvador Alsius, investigador y periodista catalán, quien hablará de los desafíos comunicacionales y éticos en el suministro de la información y en el ejercicio del periodismo.

• Las conferencias las dictará en desarrollo de la Cátedra Medellín-Barcelona, espacio de EAFIT, en conjunto con la fundación barcelonesa Kreanta, que se une a la celebración de los 10 años del pregrado en Comunicación Social.

Uno de los propósitos de proyección social de la Universidad es el que el conocimiento y la producción académica trasciendan a toda la sociedad. Y una forma de hacerlo es a través de espacios de reflexión y diálogo en el que la comunidad eafitense y la ciudadanía sean partícipes.

Por esto, la Institución ofrecerá de nuevo la Cátedra Medellín-Barcelona, que surge en conjunto con la fundación barcelonesa Kreanta y que sirve, precisamente, para el intercambio de saberes y el mejoramiento del desarrollo educativo, académico, artístico e intelectual.

Para este año, el séptimo de la cátedra en Medellín, se abordarán temas como el periodismo y la formación ética de los periodistas, el mundo de la regulación y la autorregulación en las comunicaciones, y la formación de los comunicadores.

Los encuentros, que se darán desde el lunes 10 e irán hasta el 16 de marzo en la ciudad, tendrán como invitado a Salvador Alsius Clavera, doctor en Periodismo, licenciado en Economía y Ciencias de la Información, y actual director e investigador de la carrera de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

“Es importante que este evento se haga en la Universidad, primero por la responsabilidad de formación que tiene y con esto estamos enriqueciendo el enfoque para la formación de nuestros comunicadores y, en segundo lugar, porque se trata de transferir conocimiento para ayudar a crear opinión pública calificada y para impulsar la sociedad del conocimiento”, afirma Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Docencia.

El tema que fue escogido para conmemorar los 10 años del programa de Comunicación Social, y que corresponde a las líneas de investigación principales que Alsius ha desarrollado con su grupo de investigación, convoca a estudiantes, docentes y periodistas en general.

El investigador y periodista catalán explica que “la ética en el periodismo y, en general, en la comunicación es un tema de permanente actualidad. Uno de mis postulados es que hablar de periodismo ético es equivalente a hablar de periodismo de calidad”.

Uno de los propósitos educativos de la Universidad y, específicamente en el campo del periodismo, es la ética, que juega un papel fundamental en todos los ámbitos.

“Me parece que esto podría conjugarse con otros programas de la Universidad como Atreverse a Pensar, que apuntan a la formación de profesionales más integrales, formados no solo en conceptos teóricos y prácticos, sino también en los éticos”, expresa Daniel Bravo Andrade, estudiante de Comunicación Social.

Programación

La cátedra Medellín-Barcelona iniciará el lunes 10 de marzo con un encuentro de Salvador Alsius Clavera con el Rector y directivos de la Escuela de Ciencias y Humanidades. De manera posterior se realizará un recorrido por el campus y se visitará el pregrado en Comunicación Social.

El martes 11 de marzo, a las 9:00 a.m., se desarrollará la conferencia La Comunicación Social, entre la regulación y la autorregulación, cita que se dará en el auditorio 103 del bloque 38.

En el mismo lugar, el miércoles 12 de marzo a las 10:00 a.m., el periodista dictará la conferencia Nuevos problemas éticos suscitados por el trabajo periodístico en internet, que se realizará como lección inaugural del pregrado en Comunicación Social.

Y, a las 5:00 p.m. del jueves 13 de marzo, la especialización en Comunicación Política tendrá una charla con el invitado denominada Luces y sombras de la ética de la comunicación. Está será en el aula 217 del bloque 38.

Finalmente, la cita el viernes 16 de marzo será a las 8:00 a.m. en el taller Convergencia de redacciones y formación de periodistas.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 06/03/2014 17:44 por Luis Alejandro Cardenas Franco