Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoActualidad eafitense / EAFIT será sede del Congreso de la Academia de Negocios Internacionales

​Actualidad eafitense

EAFIT será sede del Congreso de la Academia de Negocios Internacionales

​Álvaro Cuervo-Cazurra, profesor de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) y líder en el tema de multilatinas, será uno de los conferencistas del evento.

​• El evento, que contempla para esta organización el capítulo Latinoamérica, tendrá lugar este viernes 21 y sábado 22 de marzo y está dirigido a un público académico.

• El jueves 20 habrá un precongreso en el que estudiantes presentarán sus avances investigativos. En la cita estarán cerca de 180 académicos de unos 15 países de la región.

EAFIT será sede, este viernes 21 y sábado 22 de marzo, del Congreso de la Academia de Negocios Internacionales, capítulo Latinoamérica (AIB-Lat, por sus siglas en inglés), que se desarrolla por primera vez en Colombia y que reúne a los más importantes académicos en el campo de los negocios internacionales de esta parte del mundo.

El evento comenzará el viernes 21 a las 8:30 a.m. con el discurso de apertura. De forma posterior, a las 8:45 a.m., se procederá con un panel sobre empresas multilatinas. La charla se realizará en el Auditorio Fabricato del bloque 27.

Algunos de los ejes temáticos que se abordarán son el emprendimiento internacional, el papel de los negocios internacionales en las economías emergentes y sus estrategias de internacionalización, y la responsabilidad social corporativa, todos estos aplicados en el contexto latinoamericano.

“Para la Universidad tiene un gran significado acoger un congreso de esta naturaleza, al ser el más importante en su género en América Latina”, explica María Paola Podestá Correa, jefa del Departamento de Negocios Internacionales.

Paola agrega que tener la oportunidad de acoger un programa de esta importancia es un reconocimiento para EAFIT y para el Departamento de Negocios Internacionales, que permitirá visibilizar los avances en investigación.

“También se fortalecerán lazos y redes que son muy importantes porque alimentan los programas de pregrado y de posgrado, y se podrán generar intercambios académicos, coautorías, pasantías e investigaciones”.

De acuerdo con María Alejandra Gonzalez-Perez, profesora de la Escuela de Administración, se trata de un evento que se dirige a un público académico, en el que se reunirán científicos de más de 15 países e investigadores reconocidos en el campo de los negocios internacionales.

“Dentro de los invitados hay nombres como Álvaro Cuervo-Cazurra, líder en el tema de multilatinas; Moacir de Miranda Oliveira, en el de multinacionales brasileñas; y Leonardo Iberman, experto en multinacionales chilenas, entre otros”, indica la docente de la Escuela de Administración.
Conocimientos de primera mano
Según William Newburry, presidente del AIB-Lat, esta es la organización más importante de profesores de Negocios Internacionales en el mundo. Sin embargo, para algunos profesores es difícil asistir a la conferencia anual principal cuando se realiza en lugares muy distantes de sus países de residencia.

Por esto, los capítulos regionales como AIB-Latinoamérica permiten que los profesores participen de la organización en lo local. Además, obtienen beneficios con miras a mejorar sus estudios y la enseñanza de sus conocimientos que, de otra manera, no estarían disponibles para ellos.

En cuanto a la relevancia para la economía y los negocios de Latinoamérica, Newburry sostiene que, por tratarse de una conferencia regional, el contenido de AIB-LAT se enfoca mucho más en América Latina, lo que permite que en las ponencias y en los paneles se examinen con mayor profundidad asuntos específicos de la región y que, con suerte, resulten más útiles para la comunidad de empresarios locales.

El evento comenzará con un precongreso, el jueves 20 de marzo, en el que participarán estudiantes que presentarán sus avances investigativos lo que, según María Alejandra, les permitirá foguearse en escenarios de muy alto nivel, obtener retroalimentación sobre su trabajo y conectarse con otras personas que trabajan las mismas temáticas.

El panel Empresas locales y negocios internacionales, que estará dirigido al público general, se realizará el viernes 21 de marzo, de 4:15 p.m. a 5:30 p.m., en el auditorio 103 del bloque 38.

Este contará con la participación de Juan Felipe Arango, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Solla; Carlos Eduardo Botero Hoyos, director ejecutivo de Inexmoda; Juan Felipe González Soto, gerente de Gestión de Innovación de Nuevos Negocios del Grupo Argos; Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de EAFIT; y Kit I Sin, coordinadora de Internacionalización de Ruta N.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 18/03/2014 8:36 por Bibiana Andrea Mona Giraldo