Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoActualidad eafitense / Con Glocal, EAFIT les explica a los ciudadanos el mundo

​Actualidad eafitense

Con Glocal, EAFIT les explica a los ciudadanos el mundo

​Juan David Escobar, profesor de Geopolítica y director del Centro de Pensamiento Estratégico de EAFIT; y Waldir Ochoa Guzmán, periodista y gerente de Telemedellín son las caras visibles de este nuevo programa.

​• Este programa, producto de la alianza entre la Universidad y Telemedellín, se transmitirá todos los martes, a partir de las 9:00 p.m., a través del canal local.

• Economía, poder, geopolítica, conflictos, desigualdad, ciencia y tecnología son algunos de los temas que se tratarán, de manera sencilla y didáctica, en este espacio televisivo.

Juan David Escobar, docente de Geopolítica y director del Centro de Pensamiento Estratégico de EAFIT, ahora es también el coordinador de Glocal, un programa que, desde el martes 11 de marzo, se transmite por el canal Telemedellín y con el que se quiere contribuir a la formación de ciudadanos más globales.

La cita con los televidentes es a las 9:00 p.m. y la idea es que ellos sean capaces de entender lo que sucede en el contexto internacional, pues Glocal está diseñado para que, de una manera amena y didáctica, se puedan conocer y comprender temas como, por ejemplo, la crisis de Ucrania o de Venezuela.

Pero, además de asuntos coyunturales, también se tratarán temas de interés que podrán estar relacionados con la economía, el poder, la globalización, la geopolítica, los conflictos, la desigualdad, la ciencia y la tecnología.

Es así como con este programa se busca cumplir uno de los compromisos de la Universidad: ser un referente social. Y es en este punto donde Glocal comienza a cobrar gran relevancia para la Institución, pues como el mismo Juan David lo menciona, para EAFIT es muy importante contar con este espacio en televisión.

“Primero porque cumplimos con uno de los compromisos de esta Institución que es ser un referente que le colabora a la sociedad para que aprenda y entienda lo que ocurre. Segundo porque si decimos que esta es una universidad abierta al mundo, tenemos que tener la capacidad de analizar temas mundiales; y tercero porque esta demuestra que EAFIT sabe muchas cosas y las sabe decir”, asegura.

Análisis desde las escuelas
En este espacio televisivo, que es producto de la alianza entre la Universidad y Telemedellín y que es presentado por Waldir Ochoa Guzmán, periodista y gerente del canal local, EAFIT hará su aporte en términos del estudio y análisis para cada programa.

“Los analistas pueden ser de cualquier escuela de la Institución, pues Glocal no está limitado a un solo tema. Lo que buscamos, precisamente, es que la mayor parte de las disciplinas y saberes de la Universidad se muestren y se le expliquen a la sociedad”, explica Juan David, quien cuenta, además, con el apoyo del Área de Información y Prensa, adscrita al Departamento de Comunicación.

No obstante, el coordinador de este programa explica que, si bien la mayoría de participaciones las tendrá la Universidad, no implica que no se pueda invitar a una persona de otra institución para que le aporte al análisis.

De esta manera, Juan David reitera que el programa está abierto también para que los desarrollos, las capacidades y los saberes de las escuelas y de los profesores encuentren en el programa una forma de interacción con la ciudadanía.

Por esto, quienes tengan una propuesta temática para el programa se pueden poner en contacto con Juan David, a través del correo: jescob20@eafit.edu.co o en la extensión 9804.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 17/03/2014 9:22 por Bibiana Andrea Mona Giraldo