Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioPor las dependencias /Los docentes, invitados a analizar el tema de la deserción estudiantil

​Por las dependencias

Los docentes, invitados a analizar el tema de la deserción estudiantil

​¿De quién es la responsabilidad?, ¿qué estrategias institucionales se pueden realizar? y ¿has pensado en abandonar tus estudios? Estas son algunas de las preguntas sobre las que giran estos talleres.

​• Las direcciones de Planeación y de Docencia, y el Departamento de Desarrollo Estudiantil, invitan a los docentes a los talleres de permanencia estudiantil que se realizan en la Universidad hasta el 11 de junio.

• Estos encuentros hacen parte de la segunda fase de la investigación que se adelanta en la Institución sobre Intención de abandono en estudiantes de pregrado –factores y soluciones-”.  Inscripciones a través del correo electrónico: imontesg@eafit.edu.co.

EAFIT decidió abordar, de una manera novedosa, el problema del abandono en la educación superior. Y, para hacerlo, realiza una serie de talleres como parte de la investigación Intención de abandono en estudiantes de pregrado –factores y soluciones–.

Isabel Cristina Montes Gutiérrez, asistente de la Dirección de Planeación, explica que en el país siempre ha prevalecido un enfoque a posteriori para estudiar la deserción estudiantil, que analiza a los estudiantes que ya han abandonado sus estudios.

“Sin embargo, después de casi una década de investigaciones y establecimiento de políticas, la deserción estudiantil continúa siendo un tema vigente en el país. Existe una cifra, casi constante, desde 2007 de la tasa de deserción universitaria por cohorte del 42 por ciento”, afirma Isabel.

Por esto, la Universidad decidió abordar este problema por medio de un estudio que tiene un enfoque a priori, y en el que analiza a los estudiantes cuando aún no han tomado la decisión de retirarse del pregrado, pero que manifiestan la intención de hacerlo.

De esta manera, el principal propósito del estudio se centra en medir el efecto que tiene la satisfacción y los resultados del aprendizaje de los estudiantes en su intención de abandono, con el fin de elaborar estrategias dirigidas a la población estudiantil activa y futura para fortalecer su paso por la Universidad.

Profesores y alumnos invitados a los talleres

Esta investigación, que comenzó en julio de 2013, se encuentra actualmente en su segunda fase, que consiste en la organización de una serie de talleres dirigidos a estudiantes, y profesores de tiempo completo, medio tiempo y de cátedra.

Estos espacios buscan ampliar y profundizar en las variables y relaciones que inciden en la intención de abandono, conocer las perspectivas de los profesores sobre el tema e identificar estrategias que fomenten la permanencia de los estudiantes. Para lograr estos propósitos, se diseñaron dos talleres, uno para docentes y otro para los alumnos.

El profesor Mauricio Arias Toro, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, aduce que su asistencia a los talleres tiene que ver con la idea de que la universidad no se concibe sin estudiantes, por tanto su permanencia es un asunto de importancia. “Por eso decidí que era bueno participar en un evento donde se discutiera esta problemática”.

Por su parte, María Rocío Arango Restrepo, profesora del Departamento de Humanidades, considera que este espacio permite comprender las razones más relevantes y las variables que más pueden incidir en la decisión de abandono de los programas académicos por parte de los alumnos.

“Por ejemplo, en el caso de Comunicación Social, el taller nos permitió validar el diseño del plan de estudios y de la estructura curricular. Este es el pregrado con la más baja tasa de deseo de abandono que hay en la Institución”, asegura.

Cada taller es para grupos de 20 personas, y se programaron 14 en total, que empezaron el 19 de mayo y se espera que finalicen el próximo 11 de junio.

“Al terminar, se analizará la información que surja de allí, para construir una propuesta de estrategias consolidada a partir de todas las voces. La idea es elaborar una para cada pregrado y una para la Universidad, que sea transversal y que también contenga asuntos específicos, que se socializarán al finalizar”, agrega Stefanía Rodríguez Campo, analista de la Dirección de Planeación.

Finalmente, Mauricio Arias Toro, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, expresa que está de acuerdo en que esta investigación sea una iniciativa de estas direcciones de EAFIT, pues con estos resultados se pueden plantear escenarios de un mejor desarrollo académico y social para cumplir con la misión de la Universidad.

Aún se pueden hacer inscripciones a los talleres en el correo electrónico: imontesg@eafit.edu.co.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 05/06/2014 8:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo