Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioPor las dependencias /¡Comienza la Escuela de Verano!

​Por las dependencias

¡Comienza la Escuela de Verano!

​Más de 80 cursos componen la oferta académica de la Escuela de Verano, iniciativa que, este año, cuenta con la presencia de ocho profesores internacionales.

​• Hoy inician algunos de los cursos de los 80 que harán parte de la cuarta edición de esta iniciativa institucional. No obstante, aún hay programas en proceso de inscripción hasta el 30 de junio.

• La inauguración se realizará el lunes 16 de junio, a las 7:30 a.m. en el Auditorio Fundadores. Allí los participantes recibirán una bienvenida de EAFIT, así como recomendaciones y material para disfrutar su experiencia.

Aplicaciones e indicadores de comercio exterior, Política comercial y Administración de carteras colectivas son los tres cursos que inician esta semana con motivo de la Escuela de Verano 2014, un programa que, en su cuarta edición, ofrecerá cerca de 80 espacios para el aprendizaje y el entretenimiento en esta época de vacaciones.

Así, los participantes y algunos profesores internacionales invitados se darán cita en el campus eafitense para vivir una experiencia que se sumará a las que comenzarán después del lunes 16 de junio, cuando se inaugure de forma oficial este programa.

Este primer encuentro de la Escuela de Verano será a las 7:30 a.m. en el Auditorio Fundadores. A este evento asistirán padres de familia; niños; estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de bachillerato; alumnos de pregrado y posgrado; y docentes, entre otros, para recibir una bienvenida por parte de la Universidad, así como las recomendaciones logísticas y todo el material necesario para que puedan disfrutar los cursos.

“Hasta el momento hay más de 200 participantes en los espacios para niños y jóvenes, y cerca de 30 personas inscritas en cursos para adultos”, indica Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano, y agrega que para este último público aún hay programas en proceso de inscripción hasta el 30 de junio.

Todas las expectativas están puestas en temáticas que se dictarán por primera vez este año como Generando posibilidades y sueños (GPS), Atrévete a pensar en integridad académica y Zoom Ciencia, entre otros. “Esperamos que estas nuevas propuestas tengan una aceptación positiva” señala la coordinadora.

Muchas opciones para disfrutar este año

Varias son las novedades que tendrá la Escuela de Verano en 2014, entre estas el curso de Ecología de bosques tropicales, donde los alumnos tendrán la posibilidad de conocer e interactuar con el ecosistema y habitantes de Coquí, corregimiento de Nuquí.

“Este curso está dirigido a personas con nociones en biología, pues se utilizará un lenguaje especial y se estudiarán las dinámicas del ecosistema de manglar y todo lo que está asociado al mar”, explica Diego Fernando Villanueva Mejía, jefe del pregrado en Biología.

Otra de las novedades es Zoom Ciencia, un programa que reúne los esfuerzos de la Universidad de los Niños, el Instituto Confucio Medellín, el Departamento de Desarrollo Artístico y la Escuela de Verano para crear una sola oferta novedosa de vacaciones recreativas dirigida a niños de 5 a 13 años.

Los jóvenes de las comunas 1 y 3 también tienen oportunidad de participar. Generando Posibilidades y Sueños (GPS) es una iniciativa que, en conjunto con la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, ofrecerá a los estudiantes de último grado de colegio un espacio de orientación vocacional y profesional.

Otro espacio de aprendizaje es Construye tu propia guitarra eléctrica, un curso donde los jóvenes que tienen como fin estudiar alguna ingeniería podrán, a partir de la creación de este instrumento, obtener una visión más amplia de lo que vive un ingeniero en su vida diaria, asunto que les facilitará elegir mejor la carrera que, de este campo del saber, van estudiar.

Los profes, invitados a participar

Los docentes también podrán aprovechar este receso de mitad de año con los cursos Gestión integral de la información, que busca mostrar el impacto que tiene el manejo de este insumo en la actualidad y brindar herramientas para su manejo en el ámbito educativo y los mecanismos de búsqueda, recuperación y clasificación de la misma, desde la mirada de un uso eficiente y ético.

Atrévete a pensar en integridad académica es el otro programa que, según Nathalia Franco Pérez, coordinadora académica del proyecto institucional Atreverse a Pensar, “se desarrollará pensando en los valores que se deben tener en cuenta en las instituciones educativas y en cómo hacerle frente a un tema como el fraude académico”.

Los asistentes encontrarán teoría sobre la integridad académica, la situación actual de corrupción en el país, modelos de buenas prácticas y, de forma simultánea, podrán diseñar un proyecto que se aplique a las condiciones y necesidades de cada institución.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 09/06/2014 10:06 por Bibiana Andrea Mona Giraldo