Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioEspacios, cultura y bienestar / Dos extranjeros autores de las novedades del Fondo Editorial

​Espacios, cultura y bienestar

Dos extranjeros, autores de las novedades del Fondo Editorial

​Aunque la obra de Grodos no es la primera del autor, sí es la primera traducida al español. Por su parte, Postales obtuvo el Premio Nacional de Poesía Salomé, galardón que se otorga en República Dominicana.

​• Las perlas negras de Goree, escrito por Daniel Grodos; y Postales, de Frank Báez y que pertenece a la colección de poesía Otramina, son las nuevas obras del Fondo Editorial Universidad EAFIT.

• La primera se compone de 10 cuentos para exponer la turbación de un forastero en tierras africanas. En Postales el autor recurre a su irónica agudeza para burlarse de sí mismo.

Las huellas de la guerra, la explotación infantil, y las precarias condiciones de vida en cada ciudad y zona rural de África son los aspectos en los que se centra la obra Las perlas negras de Goree, escrita por Daniel Grodos, en la que se narra, a través de una serie de cuentos, las diferentes vivencias de un extranjero en ese continente.

“El libro nos muestra, desde la mirada de este personaje, cómo se ve ese mundo tan extraño para nosotros y cómo él se enfrenta a esta realidad”, cuenta Robinson Grajales Alzate, editor de la obra.

Aunque Daniel Grodos, el autor, es un hombre de pocas palabras para las entrevistas, tiene un vocabulario de gran riqueza al momento de escribir. Esto se evidencia en sus páginas cuando relata los cuentos basados en experiencias vividas por él o  por otros viajeros, pero que fueron transformadas con recursos literarios para resaltar la condición humana.

“La intención era, principalmente, mostrar la turbación que se produce en África al constatar las vivencias de un pueblo. Así mismo, dar cuenta de lo que ha pasado con la población africana a lo largo de la historia y, con su trabajo, dejar un testimonio de la cercanía que ha tenido con algunas personas desde que trabaja en este continente”, afirma Robinson.

El libro, del Fondo Editorial Universidad EAFIT, cuenta con 10 relatos en los que se unen el humor  y el espanto, la memoria y la ternura que, a menudo, dejan al lector sin respuesta frente a inevitables puntos suspensivos.

Buena poesía

De otro lado, Postales, del dominicano Frank Báez, es un libro de humor, ironía y originalidad. El texto, inspirado en una mujer y cuya motivación para el escritor fue entender quién es él mismo, presenta el lado agrio y dulce de la vida.

Con 39 poemas, Frank Báez pretende que el lector encuentre versos que le signifiquen algo y que pueda reconocerse en esos poemas, aspiraciones, estructuras y esos paisajes que ha construido.

“Ese lector me quita el sueño porque pienso que debo escribir poemas donde él se reconozca y pueda comprender que alguien comparte su desesperación o paroxismo, pero, cada vez, comprendo más que ese lector soy yo mismo y que siempre terminaré escribiendo para mí”, manifiesta Frank.

Según el autor, el título hace referencia a las postales que les venden a los turistas donde se ven paisajes de ensueño y, justamente, en la tercera parte del libro se presenta la otra cara de esa realidad.

Por su parte, Esther Fortune Fleisacher, editora del libro, afirma que “Postales hace lo que la buena poesía logra y es transformar la mirada, las palabras, la misma cotidianidad”. Agrega que la intención es mostrar la poesía de las cosas, pero sacándolas de los contextos cliché.

La obra, que hace parte de la colección Otramina del Fondo Editorial Universidad EAFIT, ha sido editado en Colombia (2014), España (2012 y 2013), Puerto Rico (2013), Argentina (2009, 2010 y 2011), República Dominicana (2011) y Costa Rica (2008).

Grodos y Báez​
​Daniel Grodos es un médico belga que, después de una carrera clínica y académica en su país, reorientó su trabajo hacia proyectos de desarrollo en varios países de África y América Latina. En la actualidad, se encuentra en Burundi en misiones internacionales. En 2009 recibió el premio literario Francia-Comunidad francesa de Bélgica, Asociación de Escritores de Lengua Francesa.

El autor ha escrito otras obras como la novela Lithographies de l’Eifel et de l’Ahr avec dédicace au Kronprinz, el ensayo Le district sanitaire urbain en Afrique subsaharienne, y un libro de cartas basado en su experiencia en África titulado Niamey Post, cartas de Níger.

Por su parte, Frank Báez es un poeta dominicano que ha publicado libros de cuentos y de crónica como Jarrón y otros Poemas, Págales tú a los psicoanalistas, En Rosario no se baila cumbia y En Granada no duerme nadie. Además, Postales obtuvo, en 2009, el Premio Nacional de Poesía Salomé, máximo galardón que se otorga en República Dominicana.

El escritor es también editor de la revista Global y de la revista de poesía Ping Pong. Además, pertenece al colectivo El hombrecito, una banda que ha sacado dos discos y un DVD.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 12/06/2014 9:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo