Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioActualidad eafitense / Cinco profes, entre los economistas más citados del país

​Actualidad eafitense

Cinco profes, entre los economistas más citados del país

​Gustavo Canavire, Juan Carlos Duque y Theodore Richard (en la foto); y Lina Marcela Cardona y Michael  Klaus son los economistas que aparecen en la más reciente publicación del ranquin de Trabajos de Investigación en Economía (Repec, por sus siglas en inglés).

​• Los docentes, de la Escuela de Economía y Finanzas, están entre los 100 economistas más importantes de la literatura académica sobre esta materia en Colombia.

• El logro fue publicado por el ranquin Research Papers in Economics (Repec), reconocido en el ámbito internacional por desagregar ránquines como, por ejemplo, por países y por categorías de investigación.

Theodore Richard Breton, Lina Marcela Cardona Sosa, Gustavo Javier Canavire Bacarreza, Michael Klaus Jetter y Juan Carlos Duque Cardona son cinco profesores, de la Escuela de Economía y Finanzas, que aparecen en la más reciente publicación del ranquin de Trabajos de Investigación en Economía, (Repec, por sus siglas en inglés).

Repec es el resultado de un esfuerzo de colaboración de voluntarios en 82 países para mejorar la difusión de la investigación en economía y ciencias afines. El núcleo del proyecto se basa en una serie de datos bibliográficos descentralizado de artículos de revistas, libros y capítulos de libros, entre otros.

“Este ranquin dice que somos los economistas más importantes en la literatura académica económica.
Aunque las citas son importantes, en el ranquin lo que más se destaca es el número de publicaciones y su nivel de importancia, algo que mide Repec, a través de un método”, explica Theodore, quien trabaja, especialmente, en temas relacionados con el efecto de la escolaridad en el crecimiento de los países.

Por su parte, Gustavo Javier Canavire, experto en evaluación de impacto, economía laboral y economía fiscal, destaca el hecho de que este ranquin es uno de los que más renombre tiene en el ámbito internacional y, por tanto, tiene un efecto muy grande en términos de academia.

“Estar en esta lista es importante porque es un reconocimiento a todo el trabajo que se viene haciendo, tanto por parte de la Universidad, de la escuela y de cada uno de nosotros, entonces es como reconocen que lo que estás haciendo es leído y tiene impacto”, dice el profesor.

Profes que enseñan y aprenden

El profesor Juan Carlos Duque, quien se dedica a desarrollar métodos cuantitativos para el análisis de fenómenos socieconómicos en el espacio y en el tiempo, considera que estar en este ranquin es un reconocimiento a su trabajo de investigación, un asunto que, para él, es el resultado de una filosofía de trabajo.

Dicha filosofía se basa en tres puntos: realizar investigaciones útiles y pertinentes; tener claridad en la escritura, pues la regla de oro es pensar en quién va a leer el texto; y saber que el objetivo de la investigación no es solo publicar, sino lograr que esta genere impacto.

“Yo creo que el logro en el ranquin es, simplemente, el resultado de esa política, de esa filosofía de trabajo”, reitera.

Así mismo, el profesor Juan Carlos señala que esto le da mayor visibilidad a la Institución, pues estar en este listado es equivalente a una publicidad gratuita, porque no se paga para estar ahí, pero todo el mundo lo ve.

El caso del profesor Theodore es particular, pues sus publicaciones son recientes, por lo que no tienen tantas citas, pero las que tienen cobran especial importancia en el mundo académico.

“Estar en el ranquin me dice que estoy haciendo una contribución a la literatura económica internacional, gracias a mi trabajo en EAFIT. La Universidad ha facilitado esta investigación, que logro hacer mientras trabajo en la escuela, lo que demuestra que una persona mayor también puede contribuir a la investigación”.

Con este logro la Universidad confirma, una vez más, que la alta calidad está presente en la labor de sus profesores, en el aprendizaje de sus alumnos, en la visibilidad internacional, y en la investigación y el conocimiento calificado.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 16/06/2014 8:50 por Bibiana Andrea Mona Giraldo