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​Actualidad eafitense

Una invitación a comprender y a seguir los lineamientos del Reglamento Interno de Trabajo

​Desde hace algunos días integrantes de la Secretaría General explican, en reuniones de grupos primarios, la importancia de este documento así como su mejor comprensión.

• El lunes 21 y el martes 22 de julio se realizará, en el aula 103 del bloque 38 a las 10:00 a.m., la socialización del nuevo documento. Empleados docentes y administrativos están invitados.

• Los lineamientos, que entraron en vigencia el 4 de abril de 2014, permiten mantener un ambiente laboral adecuado para el desarrollo de las actividades diarias.

Entre algunos de los deberes de los empleados de una organización está el conocer su funcionamiento, y las normas y los valores que rigen los comportamientos relacionados con la vida laboral.
 
Y uno de los lineamientos que facilitan el desarrollo de las actividades diarias, la comprensión entre los integrantes de una empresa, y el seguimiento de una hoja de ruta de los distintos procedimientos y de determinadas situaciones es el Reglamento Interno de Trabajo (RIT), documento que da pautas para el adecuado manejo de la vida laboral.
 
Por esto, la Secretaría General realiza, desde hace algunas semanas, la socialización del documento en las reuniones de grupos primarios, con el fin de facilitar la interpretación de su contenido y resolver todas las dudas que se tengan al respecto.
 
Además, la idea es presentar el RIT a todos los colaboradores docentes y administrativos de la Institución el lunes 21 y martes 22 de julio. El encuentro se realizará en el aula 103 del bloque 38, desde las 10:00 a.m.
 
“La recomendación es leerlo y llevar las inquietudes que puedan surgir, pues lo que queremos con estos encuentros es volverlo más amigable porque es un instrumento que ayuda a mantener un ambiente de trabajo adecuado en la Universidad”, asegura Viviana González Correa, asesora jurídica de la Secretaría General.
 

Un documento actualizado

Hasta hace poco los temas laborales en EAFIT se regían por un reglamento que no se había modificado desde 2007. Ahora, el nuevo RIT, que entró en vigencia el 4 de abril de 2014, es aplicable para todos los empleados.
 
“La actualización obedece al deseo de la Universidad de que los lineamientos sean coherentes con el estatuto profesoral, con la Declaración de Principios de Gobernabilidad de Administración y con otra serie de normas que están en el ordenamiento colombiano”, reitera Luisa Fernanda Molina Hurtado, abogada de la Secretaría General.
 
Así, desde finales de 2012, se identificó la necesidad de actualizar el reglamento e incorporarlo a la realidad institucional y a los cambios normativos que se habían presentado desde su última actualización.
 
“El RIT se basa en un mínimo de normas dispuestas por la Ley colombiana, y se adaptan algunos de sus puntos a la realidad jurídica de EAFIT”, comenta Viviana y añade que la intención de la Institución es no solo ponerlo en conocimiento de los empleados, sino que este sea comprendido por ellos a través de estos espacios de participación.
 
¡A leer el Reglamento!​
​El Reglamento Interno de Trabajo se divide en títulos y en capítulos. Los primeros son los temas macro, que se van desglosando en subtemas. Algunos de estos, según las integrantes de la Secretaría General, cobran mayor relevancia para la mayoría por lo que requieren de mayor atención.
 
“Por ejemplo, es bueno detenerse en el capítulo uno, que trata sobre la jornada de trabajo; el cuarto que aborda el tema de los permisos y licencias remuneradas en la Universidad. También están los títulos que hablan sobre los riesgos laborales y el acoso laboral; así como el espacio dedicado a las obligaciones y prohibiciones, tanto para la Universidad, como para sus empleados”, señala Viviana.
 
De esta manera, la invitación es a leer este documento que es la carta de navegación tanto para la empresa como para sus empleados, a sacarle tiempo a su comprensión, a señalar las dudas que se tengan al respecto y a resolverlas en alguno de los dos espacios que se abrirán para este fin.
 
 
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 17/07/2014 9:46 por Bibiana Andrea Mona Giraldo